Porta de Arcadia
0954-APC-BCN.ES-2012
Architect: Ariadna Perich Capdeferro
Status: Competition (2012)
Visualizer: Studio
Scale: Extralarge
Types: Intervention, Landscape

Puertas : La palabra puerta viene del latín ‘portare’ (llevar, levantar). Según un ritual seguido en época romana, fundación de una nueva ciudad se hacía cerrando el perímetro con un arado que provocaba un surco profundo. Ante la necesidad de entrar y sale de este límite, se reservaban segmentos sin trazar. Es este intervalo vacío donde después, con la construcción del muro, se situarían las puertas. Siguiendo esta analogía, la ocasión de establecer la posición, la medida y el carácter de las ‘portes’ de Collserola es tan importante como fundarla por primera vez.

Wilderness : El habitants de las regiones norteamericanas se mueve en un territorio urbano vertebrado por la geografía. Cada ciudad tiene su proporción de espacio natural -salvaje- en las tierras elevadas, convirtiéndolos en auténticos lugares públicos en la naturaleza, dedicados al ocio, la reflexión y la contemplación. Collserola no es un Central Park, sino este gran jardín elevado, que da orientación y razón de ser a las ciudades que lo envuelven.

Limes : Los romanos denominaban ‘limes’ al sector frontera, habitado y cultivado para el ejército, encargado de defender el imperio. Un lugar que participaba de lo racional y de lo irracional, de lo civilizado y de lo silvestre. Un espacio tenso y conflictivo de mediación y enlace. El ámbito definido por la puerta de Pedralbes constituye un territorio de este tipo.

La propuesta parte de la premisa de mantener e intensificar el carácter actual del lugar. Se trabaja activamente con el tema del límite, noción ligada al concepto de itinerario o camino, delimitando y articulando espacios con unos elementos básicos y su combinatoria (aulas, recintos y porches). En este grosor que abarca el ámbito, se dilata la experiencia del acceso (o de la salida) a Collserola. Se plantea entonces, una infiltración minima de artefactos en el Parque de l’Oreneta, un trabajo intenso en el limite del Monestir de Pedralbes, amolando los recintos construidos, los patios y las actividades, y finalmente, la disposición de un elemento lineal (la confuta) en el paisaje que da forma a la relación ciudad naturaleza a través del Camí de la Mare de Déu de Lorda.

Competition: Les Portes de Collserola | Collaborator: Ferran Segarra, Francesc Robusté, Xavier Sabaté, Ferran Montoya, Marta Rincón, Laura Pérez, Irene Arce | Post date: 09/09/2014 | Views: 3.187