• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Un diseño inspirado en la ciudad española de Barcelona ganó el concurso de arquitectura del Puerto Olímpico para Río 2016, cuyo objetivo es revitalizar la ciudad portuaria de la región de Río de Janeiro, donde será parte de la infraestructura construida para los Juegos Olímpicos 2016.

El diseño incluye la construcción de edificios residenciales de tres pisos, diez o 20 en la zona. El plan también propone integrar las áreas residenciales de las áreas de comercio, servicios y espacios públicos, además de un hotel de lujo de 45 pisos, que marcan el punto de vista de los que llegan a la bahía.

Este proyecto pretende construir al menos el 40% de la superficie para la que concurso fue abierto, lo que equivale a 170 mil metros cuadrados en la zona portuaria de la capital Río de Janeiro. Se cree que el proyecto podría servir como una “regeneración del espacio urbano” y elevar la zona portuaria degradada de Río.

“El desarrollo de los Juegos Olímpicos es importante, pero mucho más importante para nosotros es el de contribuir al desarrollo de la ciudad y el rescate de una zona de la ciudad como el puerto. Vemos los Juegos Olímpicos como una oportunidad, una chispa que nos puede ayudar en este proceso “, dice.

Instalaciones

Con alrededor de 11.000 habitaciones para el alojamiento durante el evento (y su posterior venta a las zonas residenciales), el centro de convenciones temporales y las sedes olímpicas, tales como centros acreditación y las operaciones.

El comité de jueces estaba compuesto por nueve arquitectos y urbanistas. El concurso fue patrocinado por la ciudad de Río y el IAB. De acuerdo con Sergio Magalhaes, los proyectos adjudicados en los puestos: segundo, tercero y cuarto también se han incautado de acciones, pero en este caso, la decisión corresponderá a la municipalidad y no hay proporciones predefinidas.

‘Revolución’

El alcalde Eduardo Paes, dijo que la renovación del puerto será el mayor legado a Río después de los Juegos y que el resultado del concurso es el “paso definitivo” para maximizar los beneficios traídos por los Juegos a la ciudad. “Es una revolución para la ciudad”, dijo Paes. “Es un cambio en la lógica del crecimiento de Río, que siempre se escapó del centro, siempre ha sido hacia la Zona Oeste”.

En julio, el comité de 2016, se presentará el proyecto ganador para el Comité Olímpico Internacional celebrada en Durban, Sudáfrica, en agosto, se dará a conocer los resultados del concurso de arquitectura que se seleccione el conjunto urbanístico para el Parque Olímpico, que se construirá en Barra da Tijuca.