Predazzo
1234-BLA-IT-2014
Architect: [b•lap]
Client: Unknown
Status: Competition (2014)
Location: Predazzo, Italy
Coordinates: 46.3129772, 11.5927779
Climate: Humid subtropical, Temperate
Material: Undefined
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Budget: 1.500.000 €
Scale: 150.000 ㎡ Extralarge
Ratio: 10,00 €/㎡
Types: Intervention, Public space

El espíritu de la propuesta nace de la FISONOMIA del valle donde encontramos el núcleo de Predazzo. El proyecto se encaja en el SISTEMA natural de los Alpes Italianos en consonancia con los lazos identitários y desarrollos interurbanos entre poblaciones.

El patrón paisajístico del lugar provoca una gran concentración de usos y crecimientos en las valles, siendo estas canales MULTIFUNCIONALES encajados en la abrupta y potente topografía. La morfología de estos espacios  es el factor determinante en la evolución de las poblaciones así como sus conexiones territoriales.

La propuesta de red ciclo-peatonal quiere enfatizar los VALORES locales y este carácter de valle catalizador, jugando con la PERCEPCIÓN cambiante del usuario durante su recorrido, creando una nueva EXPERIENCIA EN EL PAISAJE tanto para locales como visitantes. Se busca sacar provecho tanto de zonas potenciales como de las áreas de mayor asoleo, jugando con la dualidad del lugar “visual abierta-visual cerrada”, y distribuyendo los futuros recorridos por zonas de pendiente adecuada.

El agua, los prados, la micro topografía y la búsqueda del eje  visual abierto hacia los dolomitas, son también criterios para el trazado del recorrido óptimo. Así también, el cielo y los reflejos de este se convertirán en ingredientes de proyecto en la escala cercana al usuario. Es decir, multiplicar los elementos singulares y la IDENTIDAD del paisaje en la intervención proyectual para la nueva red ciclo-peatonal.

Desde ciclistas amateurs a profesionales, siguiendo la gran tradición por el ciclismo de la región,  se busca la DIVERSIDAD DE RUTAS, ya sea con pendientes suaves y largos recorridos o bien rutas de gran esfuerzo y pendiente y recorridos más breves o en CIRCUITO.

Escala urbana

La singularidad de Predazzo radica la confluencia geográfica en la que se encuentra funcionando como punto distribuidor de flujos y mirador en sus vértices. A estas SINERGIAS se le incorpora el nuevo proyecto teniendo muy en cuenta su implementación de manera flexible en el tiempo en FASES.

El nuevo carril ciclo-peatonal se diseña a modo de plan estratégico para su desarrollo FLEXIBLE en dialogo con los agentes locales a corto, medio y largo plazo. La idea es transformar también el carril bici urbano actual como parte de un proyecto integral, con LENGUAJE COMÚN que incorpora y dinamiza las zonas de estar y actividad por las que pasa. En puntos estratégicos y cruces de líneas se propone la ubicación de los servicios requeridos a modo de “bike-hub”.

Las dinámicas creadas alrededor de este sistema permitirán explorar la DUALIDAD de usos, proponiendo actividades tanto para verano e invierno, buscando la des estacionalidad del turismo actual dentro de esta MALLA integrada a diferentes escalas y  ESTRUCTURAS.

Vialidad

El proyecto responde a la necesidad actual de jerarquizar el trafico rodado a través de modificaciones en dos zonas clave de los sentidos actuales de circulación garantizando el correcto funcionamiento del nuevo. Se crea de este modo una triple JERARQUÍA viaria en forma de doble anillo: vialidad rápida, vialidad lenta y vialidad restringida.

La vialidad rápida completa la RONDA de Predazzo, de tal manera que los vehículos que circulen “de paso” por la población no deban acceder al centro de la misma, descongestionando así el centro histórico de gran cantidad de tráfico y facilitando la continuidad de sus rutas a otras zonas de la región.

La vialidad lenta o local funciona mediante un segundo anillo interior creando un circuito FUNCIONAL respetando la ordenación urbana existente y las conexiones con los puentes y rotondas actuales.

Finalmente en el centro histórico, se propone restringir el tráfico a vecinos y servicios, siempre garantizando la FLEXIBILIDAD y el DIALOGO con el ayuntamiento y los agentes locales para garantizar el mejor funcionamiento posible de la implementación.

Esta nueva jerarquía viaria crea unos NODOS en los vértices de la misma, donde se ubican servicios informativos y aparcamientos disuasorios, la mayoría existentes.

Tipologias

La propuesta utiliza un VOCABULARIO común para ser reconocible en todo su recorrido por el usuario y respetando las cualidades de cada espacio urbano y arquitectura existente de Predazzo.

El proyecto pues se basa en un catálogo de 6 soluciones en función de las características y de la sección existente, realizando una TRANSICIÓN entre las zonas de trafico más intenso donde es necesario una mayor SEGURIDAD y potencia de la intervención así como en las zonas del centro o sección más estrecha, donde el tráfico lento y restringido permite soluciones más sutiles donde todos los usuarios conviven en el mismo espacio de manera segura y pacífica.

Gracias a este “diccionario” común proyectual el usuario reconoce la ruta de diferentes maneras durante su trayecto preservando la CONTINUIDAD, la POROSIDAD y el respeto hacia los valores existentes.

Espacios anexos

El carril bici funciona como “buffer” conector y busca alejarse de un proyecto lineal y sin vitalidad. La propuesta pues combina momentos de recorrido lineal como una “cinta” con momentos puntuales de intensidad, creando un RITMO para el usuario y permitiendo otros usos anejos en función del tipo de uso que se le dé al carril, ya sea para ir el día a día al trabajo como para actividad de ocio en familia. Es un proyecto POLIFACÉTICO, acoplando estos espacios de forma temática y fomentando la idea de la experiencia del recorrido.

Vegetación

La vegetación juega un papel fundamental a lo largo de toda la red ciclo-peatonal, combinando diferentes ESTRATOS  vegetales (tapizantes-arbustivos-arbóreos). La propuesta incluye especies locales autóctonas buscando la rápida adaptación, disminuir el estrés de las mismas y una correcta INTEGRACIÓN paisajística en el enclave de Predazzo.

El arbolado se colocará en las zonas de calle y espacios de estar amplios siempre jugando a favor de REVALORIZAR el entorno arquitectónico de la población y ofrecer una experiencia en el recorrido para los usuarios.

Por otro lado, se proponen que los alcorques sean generosos para favorecer el crecimiento de las nuevas especies y permitir la infiltración del agua, disminuyendo las escorrentías y retornando la humedad al subsuelo, generando mayor CONFORT térmico durante todo el año y sobretodo frescor en verano.

Las especies arbustivas y tapizantes acompañaran las zonas más amplias buscando acotar el espacio y la escala más cercana pensando sobre todo en los usuarios más mayores y los niños.

En resumen los tres grupos de especies buscan la generación de diferentes ATMOSFERAS adecuadas a cada situación aportando diversidad, color, floración y micro organismos asociados, ofreciendo espacios de CALIDAD y sombra en las épocas primaverales y estivales.

Team: Elisenda Lurbes Soriano, Ana Quintana Zazurca, Sergi Romero Moreno, Giorgia Sgarbossa | Post date: 06/09/2015 | Views: 3.260