Para abordar la ordenación el PSIS de Salesianos se necesita una táctica precisa. Una estrategia clara que permita compaginar la edificabilidad del área con el entorno y las valiosas referencias que llegan a esta manzana de borde del segundo ensanche. Como si  de ajedrez se tratara. Como el mate de Pillsbury.

Una jugada que tiene como objetivo abrir la diagonal: salto del caballo / diagonal abierta

Escala y entorno

Unos límites heterogéneos: las viviendas unifamilares hacia el NE, una línea de adosados al SE ,manzanas de alturas variables al NO y SO, las parcelas escolares al O… Y, muy próximos, la secuencia de espacios libres que enlazan la plaza de toros, el baluarte de San Bartolomé y el parque de la Media Luna.  Las vistas hacia las riberas del Arga y el paisaje lejano entre la gran masa arbolada que domina la terraza-mirador del parque.

Y por otro lado la Iglesia de San Francisco Javier y el triángulo arbolado que ofrece la avenida de Baja Navarra con su trazado diagonal a la trama de ensanche. Y el eje de la calle de los Teobaldos, que intersecta en las Merindades con Carlos III,eje principal del ensanche.

La propuesta recoge todas estas influencias, sus conexiones, las visuales y la volumetría edificada de los perímetros y ofrece una solución abierta.

El objetivo es abrir nuevos itinerarios, facilitar las conexiones en el borde la trama, y adecuar los espacios libres resultantes en su relación tanto con la edificación existente como con los nuevos vólumnes propuestos y generar una continuidad urbana desde los espacios libres de la cornisa hacia las avenidas interiores.

Eje mallado / el tablero

La ordenación se apoya en una red mallada cuadriculada de 18x18m.

Esta red se gira 30º respecto  las alineaciones de Aralar y Media Luna. El giro proporciona un eje de conexión directo entre el triángulo arbolado de Baja Navarra y el extremo de entrada al parque en la intersección Leyre-Media Luna.

Ordenaciñon / el salto del caballo

14 unidades_módulo base / 8 bloques_torre de 22,20 x 22,20 m.
2 agrupaciones

Se propone una ordenación abierta con bloques modulares que se apoyan sobre la malla definida. Los módulos base son volúmenes cúbicos (7 plantas) que apoyados sobre el zócalo vuelan en dos de sus caras en un movimiento aparentemente aleatorio, que ordena las relaciones y refuerza las direcciones principales.

Cada bloque_torre se conforma a partir de 1, 2 o 3 módulos en un movimiento ascendente hacia el centro y el oeste del área. De manera que en los perímetros norte-este-sur sólo se componen de un módulo, en respeto  las preexisetnciasde menor altura. Los 8 bloques torre además de la diagonal San Bartolomé-Baja Navarra, respetan libre el eje de los Teobaldos.

La disposición de bloques_torre se completa con dos volúmenes intersticiales a las torres. Se conforman dos zócalos conjuntos que dan frente continuo al bulevar peatonal diagonal en este nuevo trazado urbano. Este zócalo elevado es accesible desde el bulevar diagonal y desde las triangulaciones ajardinadas de los extremos. Un jardín elevado al que vuelcan las plantas altas de terciario y dotacional.

Los vuelos de los bloques-torre sobre el bulevar diagonal, la ubicación de accesos a los distintos usos, y los nuevos itinerarios refuerzan el protagonismo del bulevar entre la calle Leyre y la calle San Fermín, entre la Media Luna y el avenida Baja Navarra. La disposición de los bloques se retira de las alienaciones de vialidad oficial ofreciendo triángulos verdes y arbolados en el perímetro. Un escenario de transición entre la cuadrícula del ensanche y las singularidades de su borde.

Retículas / fases

La trama mallada facilita la definición de fases. Se pueden ejecutar tantas fases como bloques propuestos. Sólo es necesario considerar la localización de los acceso rodados a garaje para dar coherencia al funcionamiento del aparcamiento bajo rasante con el correspondiente avance de fases propuesto.

Movilidad y conexiones

Se mantiene la circulación rodada en su configuración actual. La nueva manzana se proyecta como superficie de dominio peatonal, con convivencia de tráfico de servicios, mantenimiento y emergencias.

Equidad de bloques

Todos los bloques_torre comparten unas características comunes de accesibilidad, composición, disposición en relación a lo urbano.

Podemos decir que hay equidad inmobiliaria en lo propuesto:

– todas la viviendas son exteriores,
– todas disfrutan de buena orientación y vistas por la disposición a tresbolillo y esquema de altura ascendente hacia el oeste.

credits

architect: Acha Zaballa Arquitectos  |  collaborator: Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (NASUVINSA), en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona  |  status: Competition (2014)  |  competition: PSIS Salesianos Pamplona  |  visualizer: Studio  |  scale: large  |  types: housing, masterplan, public space, residential  |  views: 2.514

same competition (+1)

Acha Zaballa Arquitectos | Larraz Arquitectos, Olite Arquitectos