Reforma y mejora del puente de Sarajevo
1135-BCQ-BCN.ES-2014
Architect: BCQ
Client: Ajuntament de Barcelona
Status: Competition (2014)
Clasification: 1 prize
Location: Barcelona, Spain
Climate: Mediterranean, Temperate
Materials: Metal, Vegetal
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Scale: 1.330 ㎡ Medium
Types: Bridge, Public space, Refurbishment

La reforma y mejora del Puente de Sarajevo se enmarca en el conjunto de actuaciones realizadas a ambos lados del puente y resuelve el carácter prioritario para peatones, con voluntad de convertirse en un punto de encuentro y de encaje entre los dos barrios de Trinitat con un diseño de plataforma única. Posibilita una mejor interacción entre peatones y vehículos y dota al espacio de zonas porticadas con vegetación, modificando la imagen del puente para singularizarlo como una de las puertas de Barcelona y una continuación más de los conectores verdes de Collserola. Criterios:

– Mejorar la percepción del actual puente como simple conexión entre barrios en el Puente de Sarajevo para transformarlo en Puerta de Barcelona.
– Considerar la actuación de reforma y mejora del Puente de Sarajevo como parte de un conjunto de estrategias para mejorar esta Puerta de Barcelona.
– Vocación de espacio urbano de estancia, y no sólo vial.
– Espacio verde que forma parte del conjunto de las vías verdes de Barcelona.
– Incorporación del puente en los espacios del entorno recientemente urbanizados.
– Sostenibilidad y eficiencia energética así como incorporación de nuevas tecnologías.

Bajo el concepto de «Green Bridge», se incorporan elementos tales como:

– Muro vegetal que mejora la calidad del paisaje urbano y da continuidad a las nuevas zonas verdes recientemente creadas con las obras de urbanización realizadas en los dos extremos del puente.
– Pérgolas con enredaderas que amplían el espacio verde disponible para el ciudadano y favorecen la biodiversidad, y que junto con la incorporación de nuevo mobiliario, consiguen un espacio para las personas generando áreas de estancia y de paseo.
– Eficiencia energética en la iluminación: alumbrado con LEDs, que bajan el consumo y favorecen el ahorro energético, e instalación de placas fotovoltaicas para la captación de energía.
– Pavimentos  con diferentes prestaciones y texturas (adoquín, hormigón y asfalto) y diseño discontinuo, refuerzan el uso preponderante del peatón y sugieren una circulación a baja velocidad al conductor del vehículo.
– Pavimentos que incorporan nuevas tecnologías de acuerdo al nuevo Plan Director de Pavimentos: Fotocatalítico: absorben los óxidos de nitrógeno y los transforman en sustancias inocuas para el medio ambiente, reduciendo significativamente la concentración de contaminantes gaseosos y al mismo tiempo son autolimpiantes / GLOW STONE: son agregados fotoluminiscentes añadidos al pavimento que suponen una fuente de luz ambiente no dependiente de fuentes eléctricas, no tóxica y que contribuye a disminuir la contaminación luminosa.

Team: David Baena, Toni Casamor, Manel Peribáñez, Maria Taltavull | Co-author: Mika Iitomi | Consultant: AIA Instal·lacions Arquitectòniques, Javier Monte Collado | Post date: 21/03/2015 | Views: 2.089