Rehabilitación de Kasematten y extensión de la Nueva Galería en Wiener Neustadt
1698-AZP-AT-2016
Architects: Fernández-Abascal Muruzabál, SHARE architects
Client: City of Wiener Neustadt
Status: Competition (2016)
Clasification: Finalist
Location: Wiener Neustadt , Austria
Coordinates: 47.810638, 16.238976
Climate: Continental, Temperate
Materials: Brick, Metal, Stone
Environment: Urban
Visualizer: Play-Time architectonic images
Budget: 3.201.000 €
Scale: 4.305 ㎡ Medium
Ratio: 743,55 €/㎡
Types: Cultural, Cultural center, Museum, Refurbishment

Las antiguas construcciones militares, Kasematten, son uno de los monumentos más significativos de la hermosa ciudad de Wiener Neustadt, junto a la Plaza Mayor, la Catedral, el castillo de la Academia Militar, la Colegiata o las murallas. Se localiza en un lugar privilegiado de la ciudad, en el vértice sudoeste de las murallas, junto al antiguo bastión, entre el conjunto histórico y el Stadtpark.

El trazado y la construcción del antiguo arsenal han generado un hermoso paisaje enterrado de calles y bóvedas, de aire “piranesiano”, prácticamente desconocido por su uso, su morfología y su tipología, casi oculto, excepto su puerta renacentista, visible desde Bahngasse. La futura exposición del año 2018 y la construcción de la Nueva Galería son una oportunidad para valorar esta construcción militar y mejorar su relación con la ciudad y el parque.

El proyecto resuelve el programa planteado fragmentando la ampliación en dos volúmenes diferenciados la Nueva Galería y el Welcome Center, dispuestos en las márgenes de la nueva calle, superpuesta a la antigua “calle cubierta” que articula las construcciones históricas. La disposición elevada aumenta la visibilidad del nuevo equipamiento, incitando a su acceso, a través de un atractivo paseo con vistas sobre el parque.

La Nueva Galería se construye sobre las huellas de la Kasematten, apoyándose en sus cuatro muros paralelos, con un sistema de bóvedas trasversales a las grandes bóvedas inferiores y de menores dimensiones, generando un espacio flexible de tres crujías, útil para las exposiciones, con iluminación cenital controlada, y como ocasional sala de actos. La Galería se amplía con dos cuerpos menores, asentados sobre los espacios históricos colindantes a la Kasematten, situados hacia el oeste y el sur. En el primero, de geometría irregular, se localiza el acceso desde la nueva calle y el núcleo de comunicaciones, mientras que en el otro, abierto hacia el parque se dispone el aula didáctica,con vistas sobre el parque, y un núcleo de comunicaciones restringido. La topografía permite obtener una planta intermedia con los espacios complementarios y privados.

Al otro lado de la nueva calle se dispone el Welcome Center, apoyado también en los espacios históricos, con crujías escalonadas que se adelantan hacia el norte, buscando las rampas. El edificio se construye con los mismos sistemas constructivos que la Galería, con las bóvedas dispuestas trasversalmente, y se desarrolla en cuatro niveles con un expresivo núcleo de comunicaciones que conecta lo nuevo y la historia.

En la Kasematten y los otros espacios bajo rasante la intervención se reduce a la colocación de un pavimento/alfombra de ladrillo, ligeramente elevada escondiendo la iluminación, que conecta los espacios accesibles y los núcleos de comunicaciones, y una pasarela sobre la calle cubierta que permite el acceso a los minusválidos desde la puerta renacentista, manteniendo el aire pintoresco.

Los espacios intermedios, los vacíos y los recorridos son protagonistas esenciales en la definición del proyecto: las rampas, la calle abierta, la terraza ajardinada los núcleos de comunicaciones… facilitando los recorridos, incluso a las personas con movilidad reducida, y creando espacios de relación.

La forma de los edificios está determinada por la organización general y las soluciones constructivas. Los volúmenes carecen prácticamente de fachadas, resolviéndose en una dirección como continuidad de las cubiertas y en la otra como proyección de su sección, matizada por los tratamientos de protección solar.

La construcción ligera se superpone a las soluciones masivas de los muros y las bóvedas de los edificios históricos. Las estructuras, soportes y pantallas son de madera de roble, las bóvedas, más pequeñas, se ejecutan con ladrillos artesanales flexibles armados blanqueados con silicatos, los pavimentos, sobre elevados en las plantas públicas, se terminan con madera de roble blanqueado, las cubiertas se revisten con cobre engatillado, los cerramientos opacos se revisten con paneles de cobre, los traslúcidos con deployé de cobre y vidrio, los transparentes con madera de roble, vidrios técnicos y celosías de roble blanqueadas y la cerrajería con perfiles y chapas de acero galvanizado.

Las instalaciones, especialmente la climatización, se resuelven con criterios de eficiencia medioambiental, fuente mixta geotermia/gas, bombas de calor, sistema de intercambio único con agua para dar servicio a los suelos radiantes fío/calor y a los fan-coils con impulsiones ocultas, sistema de ventilación con free- cooling. Se utilizan los muros y suelos técnicos para trazar los conductos de aire y agua, y las chimeneas antiguas para llegar a los espacios históricos. Las aguas de pluviales se reutilizan para instalación de grises y riego, la iluminación se regula con sistemas de control, las luminarias son de bajo consumo…

La transformación de la colina hacia el norte con las rampas, las escaleras y el mirador sobre el parque, la recuperación verde del bastón, la modificación de las rasantes hacia el sur para aumentar la continuidad con el parque, la nueva calle del sur, el aparcamiento… completan una intervención resuelta básicamente con el mismo ladrillo y diversas especies vegetales.

Team: Stefania Catania, Mathias Frischauf, Tiziana Costanzo, David Paoli, Ana Paz Fajardo | Model maker: Mattweis | Post date: 05/12/2016 | Views: 5.051