Residencia de ancianos en Chiasso
1498-VYA-CH-2014
Architect: vaillo+irigaray architects
Client: Unknown
Status: Competition (2014)
Location: Chiasso, Switzerland
Climate: Temperate, Humid subtropical
Material: Concrete
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Budget: 14.000.000 €
Scale: 6.643 ㎡ Medium
Ratio: 2.107,48 €/㎡
Types: Residence, Residential

Nuevo espacio urbano de relación y conexión. El proyecto se configura para concebir espacios urbanos diversos y de carácter diferenciado pero sin perder la fluidez entre ellos, formulando una relación más cercana a los espacios medievales de configuraciones urbanas de núcleos urbanos pequeños como es el caso de Bioggio.

Espacio de gran potencia visual. Se diseña un espacio de gran potencia visual con gran capacidad de relación tanto con el casco histórico de Bioggio, como con las nuevas ordenaciones hacia el s–se, permitiendo una gran porosidad peatonal en todas las direcciones y fomentando las conexiones del núcleo urbano y el nuevo cinturón de viviendas.

Relación topográfica y usos. Existe una gran preocupación por la topografía y las conexiones con los diferentes y complicados desniveles de la parcela. Para ello se ha diseñado un sistema de plataformas interconectadas, que se adaptan a la topografía del lugar y permiten la clasificación de los usos.

Plaza de los ancianos. Plaza orientada hacia el sur, donde se conectan las viviendas del este y las del s-este –hasta ahora ajenas y desconectadas de la vida urbana-. Esta plaza incorpora el gran espacio de la sala multiusos, transparente a nivel peatonal y abrible en verano, permite un uso de espacio exterior cubierto, engrandeciendo la propia plaza, permitiendo usos exteriores diferentes –culturales, cine, teatro, etc.- con un escenario a doble cara, y dinamizando ese área. Es la zona de escala doméstica de la propuesta, alejada del vial rodado y orientada al sur, por tanto la zona más apta para los ancianos.

La plaza principal: plaza representativa y usos públicos. Plaza de carácter representativo que tiene como telón de fondo el nuevo edificio de apartamentos y centro de día, pero también es la plaza que se genera a los pies de la antigua casa, otorgándole importancia, y proponiendo el acceso a la policía y a los usos más públicos del programa. Es la verdadera imagen del centro y se ha diseñado con una escala de nuevo centro urbano tanto en su dimensionamiento como en su escala: es la auténtica pieza de transición y paso urbano y cruce a cualquier dirección

Plaza comercial. Se configura en la zona de mayor flujo, ruido y visibilidad de tráfico del solar, y en proximidad con las zonas de mayor diversidad tipológica. Estos condicionantes aseguran un buen funcionamiento para este uso comercial.

Construir lo imprescindible

Mantener la casa. El programa admite diferenciar los usos y por tanto su compartimentación en diferentes edificios la estructura y la forma de la casa existente permite incorporar los espacios destinados a la policía y al los archivos mediante una reforma sencilla y elemental. Es más sostenible mantener la casa que derribarla y construir una nueva edificación con esos mismos usos. Además se mantiene la memoria histórica de la casa en ese lugar con un nuevo uso de carácter público.

Mantener los árboles y la escala. Los árboles mantienen la memoria del lugar dada la importancia de su talle y envergadura. Pero también establecen dos cuestiones muy importantes en ese lugar: dan escala al conjunto y protegen del vial rodado. Hay poca vegetación al otro lado del vial, y conseguir unos ejemplares de ese volumen exigen mucho tiempo.

Imagen y nueva realidad

Conjunto de casas como imagen del nuevo edificio. Iconografía de la suma de cubiertas: cubiertas solapadas como imagen icónica del pueblo de casas. Es una imagen abstracta, no mimética de las casas que tiene a su alrededor, las trasciende y las representa.

Imagen pública

También el nuevo edificio forma un nuevo centro urbano y social, y debe manifestarlo su imagen: cercana a la de un edificio público, de mayor escala, referente visual en el cruce de caminos. No es simplemente un edificio de apartamentos, es el edificio que genera ciudad, espacio social y espacio de relación e intercambio y de este modo la arquitectura debe expresarse.

La nueva realidad

Los ancianos se van de su casa para habitar otra nueva casa: seria interesante que tuvieran su nueva imagen de casa: en el espacio común de la sala multiusos: sección de casa de vidrio, trasparente en su nuevo apartamento con cubiertas inclinadas y recuerdos de que habitan una casa: no es un destierro. La imagen recuerda que están bajo un cobijo humano y personalizado; la arquitectura ayuda al recogimiento y al recuerdo. También hay un recuerdo hacia la silueta quebrada de la industria cercana, aquello que posibilitó el crecimiento y el progreso en el pueblo. Es un edificio del lugar y referente abstracto del lugar cuya imagen pretende condensar diversas imágenes que confluyen en el nuevo uso propuesto.

Team: Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Yago Vaillo | Post date: 02/11/2022 | Views: 1.259