Hay un aire entre las cosas

Pareciera que las formas de vivir pueden ser menos parceladas de lo que hemos experimentado hasta ahora. La estratificación y la segregación espacial han provocado una desarticulación en nuestro hábitat. Lo interior y lo exterior, lo individual y lo colectivo, lo artificial y lo natural parecen estar radicalmente separados en nuestras formas de vivir al interior de las ciudades. Frente a esto ¿Cómo seria un hábitat gradual? Un lugar que lograra hacer que ese aire, fluyera entre las cosas. Un territorio intermedio explorable, que estableciera relaciones difusas entre sus partes. Donde las situaciones fueran una clara manifestación de la conquista de un espacio por descubrir.

Espiritu del proyecto

“New Babylon, no se detiene en ninguna parte (porque la tierra es redonda); no conoce fronteras (porque ya no hay economías nacionales), ni colectividades (porque la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible a cada uno y a todos. Todo el planeta se convierte en la casa de los habitantes de la tierra. Cada cual cambia de lugar cuando lo desea. La vida es un viaje sin fin a través de un mundo que se transforma con tanta rapidez que cada vez parece diferente.” – Constant, Nieuwenhuys

Contexto

Concepción ciudad universitaria
En concepción existen 23 centros de estudio, ubicados principalmente en los alrededores del centro de la ciudad. La ubicación del proyecto entre estas casas de estudio, aminora el tiempo empleado en el trayecto. Y a la vez revitaliza el tejido urbano, mediante el uso de servicios y esparcimiento.

Concepción ciudad sísmica
El colapso y la posterior demolición edificaciones luego del terremoto de Febrero de 2010 en Concepción dejo un saldo considerable de terrenos vacíos sin un uso determinado. Después de 4 años los terrenos han sido utilizados por una avalancha de propuestas inmobiliarias que tienden a estandarizar el habitar. Al día de hoy existen aproximadamente 73.000 km2 de terrenos vacantes sin un uso productivo especifico.

Emplazamiento

Se ha escogido un retazo en el centro de la ciudad, alojado entre dos terrenos con usos residenciales. La propuesta en este sentido busca utilizar un predio angosto de once por cincuenta y cinco metros. Lo estrecho del espacio le otorga una desventaja comercial utilizada como una oportunidad para el diseño de la propuesta.

Usuario

Habitante temporal
Los usuarios son estudiantes o profesionales. Provienen de distintos lugares del mundo, vienen a la ciudad a estudiar programas de post- grado, o están de intercambio. Se plantea un usuario temporal que trae su vida en una maleta, genera poco arraigo y es capaz de vivir en espacios reducidos. Las características sociales del usuario, se manifiestan en su capacidad de adaptación, avidez por conocer la ciudad y quienes viven en ella, pasa largo tiempo fuera de la casa y esta dispuesto a compartir en el espacio público.

Residencia
Es un establecimiento donde se alojan los huéspedes pasajeros, un estado de habitar determinado por el tiempo. Así cada pasajero debe adecuar su vida a un nuevo espacio. El espacio de la residencia es proclive al desarrollo de relaciones entre extraños, sujetos a un lugar. Basados en la idea de hacer gradual la relación entre los espacios del conjunto, se ha propuesto cierta porosidad espacial que permite relacionar de una manera más intensa las diferentes actividades que se realizan de modo cotidiano.