Restauración de los márgenes del Río Ésera y propuesta de Camping de Alta Montaña
1614-XMC-HSK.ES-2016
Architect: Miriam Castel
Client: ETSA Barcelona
Status: Academic
Location: Castejón de Sos, Spain
Coordinates: 42.516714, 0.483745
Climate: Continental, Temperate
Materials: Stone, Wood
Environments: Riverside, Mountain
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Camping, Intervention, Landscape, Masterplan, Park, Public space, Residential, Waterfront

El Valle de Benasque, también conocido como “el Valle Escondido” por su naturaleza virgen, se sitúa en el extremo noroeste del Pirineo Aragonés, limitando con Francia y Cataluña. Un valle de origen glacial, conformado por una compleja topografía y erigido por las cumbres más altas de los Pirineos, destaca por su rica red fluvial, constituida por multitud de arroyos, barrancos, ibones y glaciares. Una zona donde la naturaleza se conserva en su estado más puro, preservando la flora y la fauna típica de la alta montaña. Mientras que, los pequeños pueblos del Valle se ven atrapados entre las altas montaña, testigos de un paisaje agreste. A partir de 1970, con la apertura de la estación de esquí de Cerler, el valle se dio a conocer, y, desde entonces, la principal fuente económica es el turismo, con unos 600.000 visitantes anuales, atraídos por la gran oferta deportiva de la zona.

La riada del Río Ésera   17/18 Junio 2013

La significativa avenida fluvial que tuvo el Ésera en el año 2013, es el punto de partida de este proyecto. En aquellas fechas, el cauce del Río Ésera, a su paso por el Valle de Benasque, aumentó como no lo hacía desde los años 60. Las defensas ceñidas al cauce menor del río resultaron ser inefectivas, dibujando el río una amplia llanura de inundación, recuperando el terreno que le correspondía.

En primer lugar, el estudio se centra en conocer las características de un río, entendiéndolo como un sistema natural de máximo dinamismo, con movimientos verticales y horizontales y, al mismo tiempo, como un corredor biológico. Su estructura es compleja, con un cauce menor y un cauce mayor, que corresponde a la zona ocupada en máximas crecidas. En concreto, el Río Ésera, es un río de carácter torrencial, bastante caudaloso, sobretodo en los meses de primavera y principios de verano, debido al deshielo de las nieves. Como conclusión se deduce que se debe planificar el territorio y dejar al río parte de lo que le corresponde para su libre inundación.

Emplazamiento: Área afectada en Castejón de Sos

El municipio de Castejón de Sos, se sitúa en la explanada del valle, anexo al río Ésera, convirtiéndose en una zona ideal para la práctica de diferentes deportes y punto de conexión con muchos pueblos, a través de múltiples senderos. Al paso del río Ésera por Castejón de Sos, encontramos en su margen derecho, unas instalaciones deportivas municipales y un camping, el cual quedó completamente devastado tras la riada.

Propuesta

Se plantean dos tipos de actuaciones. Una a nivel paisajístico, donde se pretende devolver al río su condición natural, permitiendo su libre dinamismo y acelerando la restauración de los márgenes. La segunda actuación pretende la activación del lugar, planteando el área como un foco de recreación y deporte, con una máxima integración en el entorno. Las consideraciones que se han tenido para la elección del programa son las siguientes:

–  Atendiendo a la demanda por parte de los vecinos se propone un nuevo Camping.
– Teniendo en cuenta la estacionalidad deportiva, principalmente en verano (montañismo) y en invierno (esquí), se plantea un Centro de Tecnificación Deportiva que incentive la práctica de otros deportes como la BTT (bici de montaña).
– Considerando la ineficacia de las defensas rígidas en el río, se definen unos márgenes inundables donde acoger un parque de recreación al aire libre.

Todos los programas pretenden activar la zona y ser complementarios, de tal modo que los usuarios puedan disfrutar de todos ellos simultáneamente.

¿Cómo naturalizar?

Modificando la topografía a modo de defensa, para sustituir las escolleras de hormigón por un sistema de terrazas naturales, pretendiendo así, una aceleración de la recuperación del espacio natural. Las estrategias de actuación son, por un lado, permitir el libre dinamismo del río, con zonas que toleren las inundaciones y elementos naturales que faciliten la filtración del agua hacia el subsuelo, y, por otro lado, reforzar los márgenes del rio, introduciendo vegetación acorde a una sucesión vegetal hacia el cauce.

¿Cómo Intervenir en el Espacio?

El proyecto nace como respuesta a una lectura del lugar. De esta forma, siendo el río el principal “input”, las formas del proyecto vienen dadas por las curvas de dinamismo del mismo. Por tanto, las curvas de inundabilidad generan las terrazas, circulaciones y movimientos que crean espacios que se ensanchan y se estrechan para que el flujo del río nunca se vea interrumpido.

Las condiciones principales del proyecto son no ser agresivo al paisaje, el uso de material respetuoso con el medio ambiente, la eficiencia energética en climas de alta montaña, y la utilización de sistemas constructivos fáciles de montar y desmontar, así como flexibles y transportables. Estos son los motivos que llevan a elegir la madera cómo material principal.

En cuanto a los sistemas constructivos se distinguen dos. Por un lado, uno de carácter más temporal para las casetas de los deportistas, que se realizará con paneles de madera contralaminada KLH, y, por otro lado, un sistema más permanente para los equipamientos y edificios de servicios, que se construirá con entramado pesado de madera laminada. De este modo, esta propuesta pretende poner en valor espacios naturales olvidados, como lo son los márgenes de un río, ofreciéndolos a las personas para que convivan con la naturaleza, disfruten de la misma y hagan un uso óptimo de ella siempre desde el respeto al medio que les rodea.

Post date: 28/09/2016 | Views: 12.952