• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Aurresku

La evolución constante de la ciudad y cómo los sujetos se relacionan con ella, forma parte de la interacción entre comunidad-ciudad. En este sentido, entendemos la ciudad no sólo como un espacio físico sino también como un lugar cargado de significados para los que habitan en ella. Por lo tanto, la mirada que proyectaremos será amplia y diversa, teniendo en cuenta todos los procesos relacionales y espacios que surgen dentro de ella.

Respetando la imagen de la ciudad, el principal deseo al intervenir en un lugar es resolver las necesidades planteadas en el presente. Desde el momento que la idea nace, hasta que se ejecuta, surgen una serie de estrategias y operaciones que van a permitir transformar el entorno y transformar la vida y las prácticas de la ciudadanía. El ejercicio presente nace con la intención de crear un espacio capaz de integrarse con la vida cotidiana, fusionarse con las instalaciones existentes y, generar así, un espacio cultural al servicio del municipio.

Sobre lo urbano

Bajo el lema Aurresku presentamos el proyecto de un nuevo teatro en la calle Altzarrate en el barrio de Lateorro. Este lugar se encuentra separado por las vías del tren, suponiendo esto un inconveniente para la comunicación peatonal efectiva entre el casco urbano y el propio barrio. El ejercicio propuesto plantea la construcción de un nuevo teatro como un elemento dinamizador, atractivo y eficiente enmarcado dentro del plano artístico y cultural.

Contemplado dentro del planteamiento de nuevas posibilidades recreativas que puedan combinar no sólo el interés vecinal sino también, crear un espacio donde puedan desarrollarse multitud de manifestaciones artísticas. En este sentido, la dotación del edificio pretende cohesionar y favorecer las relaciones sociales y su tejido asociativo mediante un punto de referencia cultural, un nuevo espacio vivencial. Es un espacio tangible el que nos asegura poder vivir y recibir todas sus actividades en óptimas condiciones.

El teatro es diálogo, estímulo, implicación; el teatro es diverso e inclusivo. La representación teatral nos vincula con un pasado, un presente y un futuro. Por ello, a la hora de concebir esta nueva dotación debemos pensar en lo existente, en el entramado de edificios que se configura a su alrededor, manteniendo como constante no restar al ecosistema ya establecido sino sumar a él. Es por este motivo y, partiendo de esta tesis, que el teatro está pensado para no perturbar la existencia de los edificios colindantes.

La solución planteada es construir de tal forma que la altura del edificio no suponga una pantalla para los bloques que lo rodean y se logre de esta manera una integración en el espacio más amable. Buscamos, por tanto, la articulación armoniosa con el conjunto de edificios preexistentes y, además, entre la nueva construcción y la calle.