The Ulm Family Museum
0139-WWA-PL-2010
Architect: WWAA
Client: Museum in Łańcut
Status: Competition (2010)
Location: Gmina Markowa, Poland
Coordinates: 50.025076, 22.317838
Climate: Continental, Temperate
Material: Undefined
Environment: Urbanization
Visualizer: Studio
Scale: 530 ㎡ Small
Types: Cultural, Museum

Museo dedicado a los polacos Judíos rescatados durante la Segunda Guerra Mundial.

Decisión simbólica

Nuestro diseño contempla la creación de un huerto de multi-fruta en casi toda el área de la parcela, que es en parte una reconstrucción del carácter de la residencia de los Ulms, pero también se refiere a la tradición que se originó en el Jardín de los Justos entre las Naciones Unidas en Yad Vashem. Un huerto exige una atención constante, a cambio premia a las personas locales con fruta fresca. En consecuencia, un objeto nuevo puede ayudar a cultivar relaciones de buena vecindad.

Planificación urbana

El diseño de un nuevo objeto en una zona prevista está obligado a adaptarse a la escala de los edificios vecinos. Por lo tanto, hemos decidido hacerlo accesible por una pendiente suavemente descendente que conduce a la entrada principal. La única construcción de superficie visible restante será un “fantasma” de la casa de los Ulm – una versión simplificada. La estructura de vidrio funcionará simultáneamente como un monumento, un poste indicador y un faro para las personas que llegan aquí.

Decisión narrativa

Hemos diseñado una estructura de formas inspiradas en el plano de un pequeño pueblo antes de la guerra. Las funciones particulares se han contenido en ‘casitas’, situadas en el entramado de calles que conducen a una plaza de mercado situado en el centro. El espacio así creado no requiere ninguna explicación literal, ni el uso de algunos medios sencillos, como la luz o el sonido, de esta manera tan sintética y contemporánea se crea un ambiente especial de este lugar.

Exposición

Al entrar en el Museo los visitantes se encuentran en una sala, rodeado de “casas” que contiene funciones tales como servicios de oficina, mantenimiento o sanitarios. La exposición comienza con una calle relativamente estrecha, que representan la iconografía que describe la vida de los polacos y los Judios antes de la Segunda Guerra Mundial. La calle desemboca en la plaza del mercado que, si se trata de la necesidad, se puede conectar con la sala de conferencias adyacente. La historia diaria, antes de la guerra la vida continúa aquí, mediante la iluminación de la plaza del mercado, que le da a este lugar un aire de ansiedad y de irrealidad.

Las superficies de las dos paredes que simbolizan un bosque, acabado en liso / de aluminio pulido, crea una ilusión de profundidad y la infinitud del bosque de abedules. Los nombres y las historias de las víctimas del Holocausto son gráficamente dispuestas para imitar la corteza del abedul. Entre los troncos de los árboles simbólicos hay un auditorio que lleva a una plataforma – el lugar donde los visitantes pueden ver a un “fantasma” de la casa de los Ulms, flotando por encima de ellos. Frente a un espacio abstracto reducido a un simple símbolo, que al mismo tiempo deja ver las fotografías proyectadas de la casa original.

La última etapa de la exposición es la calle más estrecha – un gueto simbólico, y un lugar en el interior de la cual se recuerda a un escondite – un sótano o un ático. El piso y las paredes de esta construcción son de tablones de madera. La oscuridad favorece la concentración en la muestra – las memorias de los Judios que sobrevivieron en clandestinidad. Al mismo tiempo, el tema de los escondites, refugios está constantemente explotado a lo largo de toda la exposición, aunque sólo sea a través de su colocación debajo de la tierra, mediante el uso de un acceso controlado y limitando  la luz solar se consigue la creación de la ilusión real de una ciudad subterránea.

Team: Marcin Mostafa, Natalia Paszkowska, Iwona Borkowska, Maciej Burdalski, Weronika Jarońska, Agata Woźniczka | Post date: 23/08/2011 | Views: 2.160