Umbral de las Américas
0844-BAS-TIJ.MX-2014
Architects: BAST, Luc Armau, Benjamin Coustes
Status: Competition (2014)
Clasification: 2 prize
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Bridge, Public space

Cuando Nemrod inició la construcción de la Torre de Babel, estableció las condiciones de la alteridad en este crisol de la humanidad. Todas las fronteras en el mundo de hoy parecen legado de castigo divino y llevan la ropa de la discriminación y la incomprensión entre los pueblos. El propósito de este concurso es volver a conectar con la utopía de un lugar para todos.

Revuelto es una infraestructura que conecta las fronteras de tres colonias : “Centro”,  “Zona Norte” y “Zona Urbana Rio Tijuana”. Su ubicación le permite aprovechar un lugar inutilizable, el Rio Tijuana, mientras fabricando la conexión de las calles comerciales Articulo 123 Fuente de México y Santiago Arguello con el bloque comercial en la orilla opuesta y avenidas  Vía Internacional y Vía de la Juventud Oriente de un dique al otro. Dos nuevas rampas se despliegan para proporcionar un enlace directo para peatones/Monorriel por un lado, vehículos/estacionamiento del otro lado dando máxima superficie a utilizar. Al nivel superior, el anillo de programa es sede de varias entidades fabricando ciudad : equipos, viviendas y tiendas. En el corazón del dispositivo, cuatro rampas peatonales proporcionan progresión vertical hasta el techo en relación con la ciudad, el paisaje, el territorio y la frontera.

Revuelto produce en su interior una zona pacificada, generando un punto de equilibrio precario que libera el contexto para la igualdad de cada uno. Es un umbral neutral capaz de resistir la diferencia, la inestabilidad de un hábitat del pasaje, y asocia intimidad y la apertura sobre la ciudad. La programación híbrida no es sólo la oportunidad de compartir el espacio, sino también lo cultural y lo humano, domesticar de alguna forma la prueba de la frontera.

Post date: 27/03/2014 | Views: 2.933