• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Una forma para el bosque

Aceptando como punto de partida la tensa relación que existe entre el espacio vacío y el ineludible avance del espacio construido; y entendiendo la condición dinámica, desordenada y fragmentada de la ciudad contemporánea, resulta imperioso operar a través de mecanismos arquitectónicos que preserven el vacío urbano como manifiesto para una metrópolis sostenible.

El Bosque de la Ciudad de La Plata, proyectado en 1882 por Pedro Benoit como el pulmón verde de la nueva ciudad higienista ha sufrido una secuencia ininterrumpida de asaltos a su preciado territorio reduciendo su superficie y difuminando sus límites.

Pieza autonoma

El proyecto busca redefinir el bosque en una forma simple y clara, un cuadrado neutro y abstracto de 800m de lado que encuentra su lógica geométrica en la grilla fundacional de la ciudad.

Siendo el cuadrado la forma más pura y elemental del lenguaje arquitectónico se le concede la capacidad de establecer un orden fundamental y un gran potencial de instrumentalización, convirtiendo al proyecto en un elemento autónomo y reconocible, una pieza arquitectónica de escala metropolitana capaz de resistir al paso del tiempo.