• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.
  • Vísteme despacio que tengo prisa
  • Team . AFAB
  • Client . Unknown
  • Status . Competition (2017)
  • Location . Loja, Spain (37.2125929074435, -4.1693947104)

Fase 0: estado previo

– El 30% de los solares que dan a la calle están vacíos o en estado de abandono. Menos del 1% de los espacios que abren a la calle en planta baja son de tipo comercial. Esto ocurre en parte porque es una calle ocupada por los coches, una calle en la que el peatón no se encuentra cómodo.

– Cables de instalaciones cruzando de una fachada a otra en toda su extensión.

– Coches aparcados ocupando toda la calle.

– Contenedores directamente en la calle, en espacios como la puerta de la Iglesia.

– Pavimento confuso, favoreciendo el paso de los coches y marginando al peatón.

– Ausencia absoluta de mobiliario urbano.

Fase 1: Propuesta a corto plazo

El objetivo de este paso intermedio, que viene a condensar los aspectos principales de la propuesta, es cambiar la imagen que proyecta esta calle, que ahuyenta a los comercios y que la convierte en una calle de paso. Para consolidar este cambio de rol, se proponen estas tres medidas principales:

– Por un lado, un nuevo pavimento continuo que resuelva no solo la problemática de las aceras minúsculas y le otorgue un aspecto más peatonal a la calle, sino que también resuelva el cableado de las fachadas creando un conducto de instalaciones practicable bajo el pavimento. Además, se propone la instalación de contenedores soterrados, el diseño de un mobiliario urbano específico (bancos, papeleras y farolas) de calidad y la prohibición de aparcar en toda la calle.

– Por otro lado, sería interesante usar esos solares vacíos para un uso comunitario durante el tiempo que estén sin construir y sin que esto genere servidumbre de ningún tipo. Para ello, se propone la aprobación de una norma de uso colectivo de los espacios en desuso en la Calle Real en la que se especifiquen las condiciones de utilización. Esto generaría, a través de inversiones minúsculas, espacios de calidad urbana que aportarían transversalidad a la calle y le otorgarían una imagen de convivencia vecinal y comunitaria.

– Fomentar el florecimiento de espacios comerciales en las plantas bajas de los edificios de la Calle Real.

Fase 2: Propuesta a largo plazo

Una vez consolidada esta nueva imagen de la calle, lo siguiente es asegurarse, mediante la reforma de la normativa urbanística, de que los nuevos edificios que se construyan en los solares vacíos hasta ahora ocupados con usos comunitarios cumplan una serie de condiciones que pueden abarcar desde aspectos estéticos de la fachada hasta los porcentajes de uso según la planta. Un ejemplo de dicha regulación podría ser: -70% de uso comercial en planta baja con una altura mínima de esa planta baja de 4m. Uso de
aparcamiento subterráneo obligatorio. Vivienda en las plantas superiores hasta una altura máxima de 13m.