• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Especialización funcional

Recuperar el valor histórico del sector por medio de la definición de un nuevo rol urbano; esto permitirá generar una nueva identidad y una nueva función, única y singular, en la ciudad. Se propone crear un distrito o cluster con énfasis en innovación, investigación y tecnología, como ya se ha hecho en ciudades como Barcelona, con el Distrito 22@, o Boston, con el Seaside Innovation District. Se propone darle un nuevo nombre: Distrito Creativo de Bogotá.

Resignificación: Del miedo a la esperanza

Detonar un proceso de cambio de significado en el lugar, dejando atrás el pasado reciente asociado a hechos lamentables como los sucedidos en el Bronx y Cinco Huecos. En el preciso lugar se propondrá un parque y una torre emblemática. Se plantea incorporar dos elementos resignificantes: el agua como elemento diurno, símbolo de vida y limpieza, y la luz como elemento nocturno, símbolo de conocimiento (Torre Faro).

Co-living and Co-working

A partir del nuevo uso propuesto (servicios y equipamientos) y el uso comercial que se propone retener (ferreterías), se propone un sistema de vivienda que genere una asociación con los usos no residenciales. Esto podría generar viviendas híbridas (aparta-oficinas o aparta-locales). Se debe tener en cuenta que no será fácil comercializar viviendas tradicionales en un sector con una percepción social muy negativa y tan reciente. Esta estrategia busca garantizar la ocupación del uso residencial y minimizar los desplazamientos de los trabajadores favoreciendo la movilidad.

Reimplantación patrimonial

A partir de la identificación y conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), generar unas nuevas condiciones de implantación urbana (re-implantación), que los dignifiquen y exalten, incluyendo el patrimonio modesto. Se propone un manejo volumétrico que articule los BIC con las nuevas edificaciones. El diseño del espacio público crea unos gestos de valoración de las fachadas patrimoniales, para convertirlas en referentes del paisaje urbano. Así mismo se propone introducir nuevas funciones que revitalicen estas edificaciones, para inyectarles dinamismo, evitar convertirlas en piezas estáticas de museo.

Cluster ferretero

Minimizar los procesos de gentrificación y desplazamiento de actividades económicas, comúnmente asociados a los procesos de renovación urbana, por medio de la retención parcial las ferreterías y servicios afines presentes en el sector. Se propone crear un cluster ferretero en el sector de La Estanzuela, donde se genere una nueva tipología de manzana para resolver esta actividad; se optimice su movilidad (incluyendo operaciones de cargue y descargue) y se mejore la imagen urbana que este tipo de usos suele ofrecer a la ciudad.

Movilidad sostenible

Crear un proyecto urbano donde se invierta el paradigma tradicional de la ciudad diseñada para el automóvil, priorizando al peatón y los sistemas alternativos: bicicletas y transporte público (incluye la articulación al futuro Metro de Bogotá). La estrategia incluye resolver los requerimientos vehiculares más significativos: movilidad del transporte de carga y operaciones de cargue y descargue, asociadas al enclave ferretero, y los estacionamientos de vehículos particulares. Esta estrategia incluye procesos significativos de peatonalización; crear una pieza de ciudad para caminar.