Centro de Interpretación de yacimiento 'el Eucaliptal'
0658-IPI-HEV.ES-2011
Architect: Ipiña + Nieto arquitectos
Status: Competition (2011)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Cultural, Interpretation center

«La ruina es el final de la arquitectura y también su principio. Las ruinas son incompletas y accidentales. La arquitectura es el proyecto delicado de la ruina».  – Sou Fujimoto

La propuesta  “Recorrer” es ante todo una propuesta flexible y susceptible de adecuarse a una nueva ordenación según las necesidades y futuros hallazgos de nuevos yacimientos en el solar.

Mediante unas piezas de hormigón blanco colocadas sobre un manto de madera teñida de gris claro se busca ordenar el espacio y generar unos recorridos de explicación y comprensión del los yacimientos.

En el interior de estas piezas y resguardadas de la climatología se sitúan los objetos de más valor encontrados en las excavaciones.  Los lucernarios de cada pieza iluminarán de forma natural estos objetos, pudiéndose también controlar esta luz natural para potenciar alguna de sus características por medio de la luz artificial.

Además de la función expositiva y explicativa, alguna de estas piezas contendrán usos como aula para conferencias o clases magistrales, mediateca, información y administración o talleres/almacén para los trabajos de investigación y desarrollo que sobre el terreno se desarrollen.

La unión entre lo expuesto en el interior de cada pieza y las explicaciones entre piezas nos genera 6 zonas de conocimiento del yacimiento.

Se ha diseñado una cubierta muy ligera, a la que se accede por una escalera abatible metálica, que nos permite proteger el yacimiento de la lluvia, generar una gran sombra en el verano y, mediante los huecos en esta cubierta, permite al visitante poder contemplar el yacimiento desde otro punto de vista.

Con todo esto,  “Recorrer” es tan solo una propuesta de disposición según el yacimiento existente actualmente, pudiéndose reorganizar según los planes de excavación del lugar, adecuándose a los nuevos hallazgos.

Es importante también reseñar que esta ordenación es susceptible de aplicarse a otros yacimientos que fueran apareciendo por la costa de Punta Umbría, creándose así una tipología clara de explicación y conocimiento que imprima personalidad a estas excavaciones.

Team: Tadea Ipiña Mariscal, Jorge Nieto Pujol | Views: 2.254