☉ Centro de interpretación del trabajo y la ciudad is a proposal by Taller 9s and Vora for BIMSA in 2018. It is located in Barcelona Spain in an industrial and urban setting. Its scale is medium. Key materials are wood and brick. Ikokora collaborated as visualizer.
Se trata de la reconversión de un espacio fabril de mediados del s. XIX (la nave F), para equipamiento museográfico relacionado con la memoria del recinto industrial de Fabra i Coats, y de Barcelona en general. La nave se relacionará con otros espacios del recinto, desde un punto de vista funcional (con la sala de calderas directamente, y generando sinergias con otros espacios) y físico (nueva marquesina de acceso, pavimento que se extiende, etc…).
El nuevo programa se distribuye en el edificio de forma coherente con las 5 naves que lo conforman. Así, por ejemplo, los espacios expositivos reconocen y se apropian de naves completas. Todos los espacios se pueden abrir o cerrar sin interferir en el resto de usos, pudiendo funcionar de forma autónoma. El ágora, con sus espacios de apoyo, puede funcionar sin abrir el resto del edificio, como soporte de actividades del conjunto del recinto.
La diafanidad, la tipología estructural, el ritmo de huecos, los materiales y sistemas constructivos originales… son aspectos que se integran en el discurso proyectual como valores patrimoniales. La intervención tiene como objetivo aprovechar al máximo la estructura del edificio y respetar su sinceridad constructiva, sin esconderla, ni modificarla, poniendo el esfuerzo en la compatibilización de esta memoria con los exigentes requisitos (estructurales, protección al fuego, etc…) de la normativa actual.
Las fachadas se rehabilitaran, recuperando el orden original de huecos y al mismo tempo evitando la recreación histórica. Los paños de pared se dejaran de ladrillo visto, y cuando sean nuevos con ladrillo nuevo, diferenciado en su precisión. Los nuevos huecos se diferenciaran sutilmente de los originales, mediante dinteles metálicos propositadamente visibles en vez de arcos rebajados de ladrillo. Los tejados se reconstruirán para mejorar el aislamiento térmico, y se unificaran mediante teja cerámica plana. Se reconstruirán los lucernarios actuales, respetando su sección. Se cerrarán con ventanas practicables y motorizadas de madera para permitir la ventilación.
Las trazas de las transformaciones sucesivas que el edificio a lo largo del tiempo, y que nos hablan de la memoria del lugar, se dejarán presentes en la medida de lo posible en el proceso de deconstrucción (encajes de muros y tabiques derribados, conductos colgados, acabados d paredes, etc…).
Todos los cerramientos interiores nuevos se construirán a partir de un sistema modular de madera tipo “ballon frame”, que aparecerá superpuesto al espacio histórico. El mismo sistema estructural de madera se aplicará para resolver los soportes expositivos dentro de las salas de exposición, y conformará la estructura de los forjados del altillo en el espacio archivo. Estos nuevos cerramientos se revestirán, en algunas partes, con papel de pared, para dar un cierto grado de domesticidad a los espacios, y acercarlos al imaginario de la ciudad del s. XIX, que es del que trata el centro de interpretación.