☉ Compluvium is a proposal by Estudio Cano Lasso developed in 2020. It is located in Cártama Spain in an old town setting. Its scale is medium with a surface of 2.143 sqm a budget of 2.289.725 € and a ratio of 1.068 €/sqm. Key materials are stone and metal. Review the 2 proposals for the same competition.
Una tapia blanca, que remite a los muros encalados de la tradición andaluza, protege y alberga en su interior el parque arqueológico de Cártama. Tres grandes compluviums horadados en la cubierta iluminan las trazas de las diferentes etapas de la historia a través de las cuales Cartima se erigió como próspera ciudad ibero-romana: la 1ª época con los restos del santuario ibero, la 2ª época ibera con la terraza interior y la muralla sobre la que se levanta la 3ª época, con el foro de la ciudad romana y las huellas de la basílica, corazón de la vida pública. Es así un único gesto, un abrazo a la historia, el que resuelve con sencillez y rotundidad las exigencias del proyecto.
Se define un nuevo espacio público caracterizado por los cuidados pavimentos alrededor del sitio arqueológico, por la introducción de un graderío en la plaza de la Constitución, que aprovechando la pendiente favorable permite convertirse en foco de encuentro y convivencia ciudadana y lugar apto para pequeñas representaciones. También se resuelve la movilidad de todos los colectivos mediante la creación de un recorrido accesible, que enlaza la plaza de la Constitución con el acceso al recorrido expositivo. Y, por último, se crea un nuevo gran espacio público en la cubierta del nuevo museo convertida en un privilegiado mirador, situado a la misma cota que la parte alta de la calle Callejuela.
Después de traspasar el vestíbulo de entrada situado en el encuentro entre la Calle del Pilar Alto y la Calle Callejuela, con un área de recepción e información, se da inicio al recorrido museológico, compuesto por tres claustros que giran alrededor de las tres épocas principales del sitio arqueológico.
En estos recorridos el visitante obtendrá la información necesaria para la interpretación de los restos arqueológicos a demás de poder observar las pequeñas piezas aparecidas en las excavaciones que necesitan unas adecuadas condiciones de conservación. Durante este recorrido el visitante tendrá una constante relación visual, cenital, directa de los restos arqueológicos, lo cual facilita la claridad en su interpretación.
Los restos arqueológicos se protegen de la intemperie mediante la nueva edificación en el que sus patios se cubren con ligeras laminas de ETFE, que además de proteger de la lluvia limitan la incidencia excesiva de los rayos del sol gracias a su factor solar. De esta manera se garantiza la conservación de los restos arqueológicos.
El nuevo edificio flota sobre el parque arqueológico, posándose con delicadeza sobre las áreas sin vestigios históricos. Se enfatiza así su carácter contemporáneo y su voluntad de no interferir en los restos históricos. Construido enteramente en madera con certificación FSC, se apoya sobre unos finos pilares de acero lacado en blanco. La madera al exterior se pinta en blanco para convertirse en tapia, al interior en un tono rojizo análogo al utilizado en el zócalo de la Iglesia de San Pedro Apóstol y en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, entablando un estrecho diálogo con la tradición constructiva de Cártama.
La fachada resuelta con panel estructural de CLT se engruesa al interior para albergar las cámaras de las vitrinas de exposición de objetos y hallazgos de menor escala, así como las instalaciones requeridas para asegurar su conservación. El resto del edificio, una sombra bien aislada en verano y un refugio del viento y de la lluvia en invierno, no necesita de calefacción, minimizándose de forma significativamente su consumo energético.