☉ Edificio de servicios is a proposal by Javier García Solera for Ayuntamiento de San Javier in 2011. It is located in La Manga Spain in a seaside setting. Its scale is medium. Key materials are glass and metal. Concepts such as circle shape and lattice are explored. Review the 2 proposals for the same competition.
La propuesta que se presenta para el edificio de servicios de La Manga del Mar Menor, se constituye como una isla que concentra los servicios públicos y marca con su huella un lugar, tal y como la Isla Grosa marca y define un lugar con su silueta variable frente al plano perfecto y la linea tensa del horizonte del mar. El central de servicios se presenta, con su geometría clara y sencilla y su sofisticada presencia, como un elemento de referencia en el variado y multiforme conjunto edificado de esa barra de tierra entre dos mares. Para la implantación de la edificación se escoge el punto mas alto del solar. De este modo se puede resolver fácilmente una planta semienterrada y abierta al cielo que contiene todos los servicios y usos complementarios. Esta ubicación permite eludir el nivel freático y eliminar la posibilidad de inundaciones. Al tener una cota de suelo por encima del nivel inferior de las calles adyacentes. Del mismo modo, esta situación relativa del centro posibilita un carril de circulación exclusivo entre éste y el edificio de bomberos. La modificación de la rotonda de planteamiento y el nuevo trazado de calles perimetrales contribuyen a mejorar la eficacia en los accesos y salidas a este conjunto de edificio de servicios.
La edificación asume la traza en planta del helipuerto como elemento definitorio de su forma final. Ello permite la existencia, bajo ella, de una gran cantidad de espacio debidamente ordenado albergar todas las estancias y funciones necesarias dotándolas ademas de la posibilidad de usos añadidos y oportunidad de disfrute de aquellas de forma mas grata y eficaz. Un ascensor y una escalera de uso exclusivo se sitúan de modo que las puedan ascender hasta la helisuperficie sin producir riesgos en su uso. Unos pocos elementos – los núcleos de escaleras y servicios, tres muros de carga y una corona de aportes metálicos – resuelven, junto con las potentes losas de forjado, la estructura completa. Ello permite disfrutar de una gran flexibilidad en planta para la organización de estancias y usos y su posible reordenación según necesidades futuras.