Estación de autobuses y biblioteca municipal
0828-DMD-AGP.ES-2012

Diapasón urbano

“Un diapasón es una pieza en forma de U de metal (generalmente acero), utilizado principalmente en la afinación de instrumentos musicales.”

El edificio se sitúa en un entorno complejo, copado de equipamientos municipales que resuelven necesidades básicas y aportan pequeñas dosis de urbanidad en un lugar falto de referencias. La presencia del ferrocarril añade la dificultad de la relación de la infraestructura con la ciudad. El paso a nivel, imprescindible para la relación de las partes de la ciudad, es probablemente el punto fijo del lugar y lo que realmente le confiere una identidad que el resto de operaciones de equipamientos no ha logrado dar.

Conscientes de la realidad no deseable, que puede quedar resuelta en un futuro próximo con el soterramiento de las vías, nos quedamos con lo esencial del enclave, la relación entre las partes concentradas en un solo punto. Este es seguramente el punto de partida de nuestra propuesta: construir la imagen del lugar desde la función con los medios imprescindibles. La imagen de la intervención busca pues la integración en su entorno, el poner en valor el resto de intervenciones previas y prever un futuro escenario donde quede diluida la agresividad de la presencia del ferrocarril.

Entre tanto, a las exigencias ya relacionadas de entorno, añadimos la dificultad de relación entre los dos programas previstos: la estación y la biblioteca, y la de ambos con el propio ferrocarril. A estos dos programas conocidos, cada uno con su lógica, que más adelante explicaremos, les añadimos la dificultad del respeto mutuo y de la protección física y sonora a las vías.

Y aquí es donde radica el carácter conceptual de la propuesta: la contradicción entre la integración urbana y la protección de los programas a su entorno inmediato. Aunque pueda resultar algo rebuscado, nos gusta presentar el proyecto como un diapasón urbano, como una intervención entre realidades existentes que potencie sus atributos urbanos y añada complejidad e intensidad en el enclave bajo parámetros de diseño sencillos.

El carácter y la función públicos de los equipamientos del entorno, incluso la presencia de la infraestructura del ferrocarril, esencia máxima de la construcción para lo común, impregnan el proyecto de un profundo respeto por los programas a desarrollar pero especialmente por el espacio público a construir. Un espacio público pensado para albergar las necesidades actuales de accesibilidad y las nuevas derivadas de la futura presencia frecuente de los autobuses camino de la estación. En este sentido, y pese a entender que la propuesta debe remitirse únicamente al ámbito delimitado, hemos convenido plantear un esquema de reordenación del tránsito que afectaría a la Calle de Guadalcobacín. A partir de la sección vial existente, sacrificando parte del aparcamiento lineal, segregamos los sentidos de circulación y facilitamos con la mediana central el acceso a la zona de andenes de la estación de autobuses. De este modo se ordenan también los accesos a los distintos edificios existentes a ambos lados de la calle convertida en avenida con rambla central.

Competition: Estación de autobuses y biblioteca municipal | Post date: 19/03/2014 | Views: 4.329