Estadio municipal de fútbol y ordenación de su entorno
0525-TRI-SVQ.ES-2007
Architect: TridArq
Status: Competition (2007)
Visualizer: Studio
Budget: 9.000.000 €
Scale: Large
Types: Sport, Stadium

La propuesta que se presenta quiere huir del peligro de claudicar ante los importantes condicionantes de la parcela (topografía accidentada, figura triangular, banda de separación a la autovía) y acabar proyectando un estadio convencional constreñido entre los viales y rodeado de espacios residuales triangulares colonizados por mares de coches con árboles intercalados y alguna parcela terciaria diseminada entre ellos.

En la propuesta, arquitectura y ordenación, estadio y entorno, usos deportivos y terciarios, edificaciones y aparcamientos se interrelacionan de modo íntimo de forma que, de su conjunción, no sólo se consigan salvar las dificultades señaladas, sino que, por el contrario, se logre un conjunto urbano, de dotaciones y espacios públicos, de adecuada funcionalidad y la importancia que le dan su escala, su situación inmediata a la conexión con la autovía y el carácter de atalaya que su ubicación topográfica le proporcionan. Se trata, al menos en intención, de no desaprovechar las posibilidades que la parcela brinda y las bases del concurso permiten (o alientan) para dotar a la ciudad, no sólo de un campo de fútbol, sino de un LUGAR especial, de relación, de ocio, de trabajo, etc. y que al mismo tiempo se instituya como un nuevo valor de la ciudad, una nueva puerta de la misma.

Articulando la parcela como la conjunción de dos niveles se obtienen dos plazas altas, norte y oeste, una plaza baja, sur, y la banda a este queda como transición suave entre los dos niveles. En correspondencia con esta topografía los graderíos norte y oeste serían «excavados» mientras que el sur sería superpuesto y el este pasaría de una a otra condición según el terreno circundante fuera descendiendo de norte a sur.
Otra decisión importante es la de construir una edificación terciaria que, suspendida del pórtico del graderío, sirva de contrapeso al gran alero de la cubierta de la tribuna, consiguiendo, aparte de toda una serie de espacios disponibles, una impresionante loggia de 100 m de longitud y casi 10 de profundidad completamente en vuelo que constituye un excepcional espacio urbano, fondo de la plaza oeste y ámbito de entrada al estadio y a las dependencias administrativas situadas sobre él.

La posibilidad que brinda el planeamiento de disponer usos terciarios compatibles genera, además de lo expuesto, otro de los elementos fundamentales de la propuesta, la torre norte. Se opta por concentrar el remanente de la edificabilidad terciaria no agotada bajo la plaza oeste, en una edificación en altura, a la que orientativamente damos forma cilíndrica.

Team: José María Jiménez Ramón, Ángel Luis Candelas Gutiérrez, Manuel Tirado Crespo, José Antonio Plaza Cano | Consultant: Antonio Vallejo López | Engineer: Aster Constructores S. L. | Structural engineer: Edartec S. L. | Post date: 11/07/2012 | Views: 3.343