Europan 13 : Gjakova
1478-CEG-KV-2015
Architect: Carles Enrich Giménez
Client: Europan
Status: Competition (2015)
Clasification: 2 prize
Location: Gjakova, Kosovo
Coordinates: 42.377910, 20.429877
Climate: Continental, Temperate
Material: Undefined
Environments: Old town, Riverside
Visualizer: Studio
Scale: Extralarge
Types: Masterplan, Public space, Refurbishment

Gjakova tiene una gran tradición de ciudad comercial al haber formado parte de las rutas de caravanas entre Shkodra e Istanbul. Los antiguos grupos que cruzaban Gjakova establecían campamentos temporales en los puentes de los ríos Krena y Qabreti que se conviertieron en puntos de encuentro para sus habitantes.

Actualmente Gjakova ha dado la espalda a los ríos que se han convertido en espacios residuales y presentan problemas de contaminación y accesibilidad. Entendemos que esta condición puede ser subvertida promoviendo estrategias que mejoren las condiciones ambientales y recuperar la identidad de la ciudad potenciando actividades cerca del río.

Estrategia medioambiental

Convertimos los bordes de Gjakova en un anillo verde aplicando naturaleza reparadora en puntos estratégicos para garantizar una continuidad biológica. Renaturalizamos dos arterias urbanas que conectan y generan flujos de actividad entre los dos ríos. Promovemos superficies de naturaleza productiva en los límites de la ciudad para la producción local y su industria vinculada.

Caravanserais

Para intensificar la cohesión urbana y con el objetivo de poner en valor la identidad histórica de la ciudad, recuperamos el uso original de los puentes del río Krena como puntos de encuentro e intercambio social. Para ello insertamos pequeños elementos estructura que convierten los puentes y sus espacios inmediatos en nuevos puntos de referencia urbana que, en homenaje al uso tradicional de estos lugares, llamamos Caravanserais. Los Caravanserais se adaptan a los puentes existentes, facilitan el acceso a las orillas del río y funcionan como estaciones de bicis, mobilario urbano e iluminación.

Red urbana eco-sostenible

Gracias a la reactivación de estos puntos con los Caravanserais podemos definir una red urbana que cosa ambos lados del río. Esta estrategia se complementa con el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible mediante la implantación de una red de carril bici con estaciones en puntos significativos de la ciudad con el fin de vincular patrimonio histórico, cultura, naturaleza y deporte. La propuesta se completa con intervenciones en los edificios existentes a ambos lados del río Krena introduciendo programas temporales relacionados con la cultura, el deporte o el comercio.

Team: Carles Enrich, Adriana Campmany, Anna de Castro, Caroline Foulon, Rafel Capó, Laura Belenguer | Post date: 29/03/2016 | Views: 6.537