Gardeniers Oliver
1610-JOL-ZAZ.ES-2016
Architects: Alejandro López, Vicente Bellosta, Raúl Jariod, Jorge Olano
Client: Unknown
Status: Academic
Location: Zaragoza, Spain
Coordinates: 41.650177, -0.928689
Climate: Continental, Temperate
Materials: Metal, Polycarbonate, Brick
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Budget: 205.000 €
Scale: 2.430 ㎡ Medium
Ratio: 84,36 €/㎡
Types: Education, Institutional, Refurbishment, School, Technical center

Se propone la rehabilitación del antiguo colegio Ramón J. Sender como escuela de jardinería para la asociación ATADES, así como espacio abierto a distintas actividades vecinales, en relación con la explotación de los vacíos urbanos como parcelas agrícolas.

La propuesta se plantea de modo extensivo donde se propone la ocupación de los grandes solares que rodean el emplazamiento para la creación de una serie de huertos urbanos que permitan obtener una rentabilidad económica a la vez que consoliden esta parte del barrio que hoy en día no presenta un gran aspecto. Del mismo modo, la presencia del centro de día ATADES al otro lado del parque nos ha hecho plantearnos la posibilidad de instalar un centro de ocupación y formación ‘Gardeniers’, que dependerá directamente de ATADES, siendo el nuestra Intervención una extensión del centro de día. El centro acogerá también un pequeño punto de venta de productos ecológicos que satisfaga la necesidad de espacios de venta, a la vez que se ofrece un lugar donde vender los productos del centro.

Fases de intervención: de menos a más, non stop

– Propuesta de reforma interior: El proceso de reforma del antiguo colegio se inicia con un proceso de demolición parcial de la vieja tabiquería interior, la solución de patologías preexistentes en fachadas y estructura así como mediante el tendido de nuevas instalaciones de acuerdo al CTE. Se plantea una distribución similar a la original, donde el pasillo pasará a ser un pequeño taller o laboratorio en una tercera fase.

– Nuevo núcleo de comunicaciones: Una de los puntos importantes de la intervención es la introducción de un nuevo ascensor en las antiguas escaleras -aprovechando el muro de carga preexistente- así como la colocación de unas nuevas escaleras. Se plantean de acero galvanizado con una estructura autoportante para no sobrecargar la estructura original.

– Colocación de una nueva piel permeable: Una Punto clave de la intervención. Mediante la adición de una segunda piel al edificio se persiguen 3 objetivos fundamentales:
– Crear un nuevo acceso al edificio a pie de calle desde la rasante superior
– Crear un nuevo espacio dentro del edificio, un espacio indeterminado de relación entre el interior y el exterior.
– Liberar el espacio interior sacando las circulaciones al perímetro.
– Mejorar el comportamiento climático del edificio actuando de colchón térmico, como si de una cámara ventilada se tratase.

El hecho de estar situado a Sur hace que colabore en el funcionamiento climático del edificio actuando como invernadero en invierno y como espacio ventilado en verano. Sin embargo para desmarcarnos de estas propuestas centroeuropeas de climas extremadamente fríos, se opta por una solución totalmente practicable que permita una ventilación constante en los meses más calurosos.

El proceso de ampliación de la fachada irá acompañado de una ampliación de los vanos de la misma, se rasga el paramento hasta el nivel del pavimento manteniendo la estructura y modulación intacta; además se colocan unas nuevas carpinterías eficientes, que debido a su pésimo estado de conservación sería necesario cambiar de todos modos.

– Colonización de la cubierta: Dota al conjunto del carácter y la imagen perseguida. Mediante la ampliación de un tramo de la nueva escalera metálica y la colocación de una caja de contrachapado debidamente aislada se da acceso a la cota de la cubierta, un espacio nunca pensado para su utilización. En él se instalan unos invernaderos con una ligera estructura de acero galvanizado cerrados por unos policarbonatos practicables, este espacio económicamente no supone un gasto exagerado, sin embargo, de él se puede obtener una rentabilidad elevada. Igual que han planteado propuestas como Symbcity o la Casa por el tejado, se plantea que una parte de la rehabilitación del edificio se financie mediante la explotación de estos espacios.

– Nueva escalera de evacuación: Debido a la estricta normativa de Zaragoza en relación a la Prevención de Incendios, en caso de una gran afluencia tanto de alumnos como de vecinos sería necesario la incorporación de una nueva escalera de evacuación. Siguiendo el esquema de la escalera instalada en el interior, se opta por una estructura exenta completamente de acero galvanizado. Si bien esta intervención es importante es la menos necesaria ante la incertidumbre del futuro del centro.

Post date: 27/09/2016 | Views: 3.997