Beta Architecture

Global Financial Centre on the Bund, OMA

Shanghai es un mosaico fragmentado de diferentes escalas y estilos. La identidad de la ciudad se encuentra en la diversidad de las tradicionales, coloniales, comunistas y arquitectura «post-moderna» unidas sólo a través de la historia de la ciudad. El Centro Mundial Financiero en el Bund – otro proyecto de uso mixto entre todos estos elementos opuestos – tiene la tarea de abordar todas estas cualidades contradictorias de Shanghai, sin comprometer sus beneficios.

El carácter esquizofrénico de Shanghai pide un agente de cohesión: nuestro proyecto es un conjunto de torres de inclinación similar pero con diferentes alturas y huellas de diferentes escalas. De las diversas escalas de cada huella permite que los programas que habitan en el mismo complejo sean diferentes, siguiendo la lógica del sitio, con una escala más pequeña frente a la ciudad vieja y la mitigación de la diferencia entre las diversas tipologías que rodean el sitio. El Centro Financiero Global en el Bund incorpora la riqueza de la pequeña y la grande empresa, la local y la comunidad internacional,  estructuras «duras» y los elementos «blandos», formas naturales y construcciones hechas por el hombre. Puede convertirse en un nuevo punto de referencia de Shanghai, inmediato, único e identificable al mismo tiempo que permite ser una pieza totalmente integrada y representativa de la rica cultura de la ciudad.

El Centro Financiero Global en el Bund se basa en la historia de la ciudad y abre el camino hacia su futuro, creando un nuevo paisaje urbano que se adapta tanto a las diversas demandas del programa y la complejidad de Shanghai. Una nueva identidad se encuentra en la anticipación y la utilización de la diversidad de la ciudad. La unidad global de diseño de OMA tiene la capacidad para formar un punto de referencia en el horizonte de la congestión de Shanghai – donde los nuevos desarrollos compiten por la atención con los mismos métodos: la altura y la forma.

Proyecto: Centro financiero en Shanghai
Arquitecto: OMA, David Gianotten
Situación: Shanghái, República Popular China
Superficie terreno: 45.000 m2
Superficie útil: 403.000 m2
Estado: Concurso
Cliente: Zendai Group
Colaboración: Bauke Albada, Alasdair Graham, Leonie Wenz

Salir de la versión móvil