Beta Architecture

Kunsthaus Zurich, David Chipperfield

Proyecto: Kunsthaus De Zurich
Clasificación: Primer premio
Arquitecto: David Chipperfield Architects: David Chipperfield
Director proyecto: Christoph Felger
Equipo proyecto: Ivan Dimitrov, Kristen Finke, Annette Flohrschütz, Pavel Frank, Gesche Gerber, Dalia Liksaite, Mariska Rohde, Franziska Rusch, Antonia Schlegel, Lani Tran Duc, Peter von Matuschka, Sebastian von Oppen, Marc Warrington, Ute Zscharnt
Paisaje: Wirtz International NV, Schoten, Belgium
Situación: Heimplatz, Zúrich, Suiza
Estado: Concurso
Fecha concurso: 2008
Cliente: Zürcher Kunstgesellschaft, Stiftung Zürcher Kunsthaus, Ciudad de Zurich
Estructura: Ingenieurgruppe Bauen, Karlsruhe, Germany
Render: Imaging Atelier
Maqueta: Fernando Gonzalez, Berlin, Germany

El Kunsthaus de Zurich, construido en el siglo 20 con las extensiones de la década de 1920, 50 y 60, se ampliará una vez más. Un edificio nuevo y ampliado en el lado opuesto (norte), lado donde se sitúa Heimplatz. Junto con el Schauspielhaus (teatro) en el lado este de la plaza, una «puerta de entrada a las artes» se desarrollará entre el barrio de la universidad y las instituciones culturales de Zurich, en el centro de la ciudad – una serie de edificios representativos, plazas y espacios verdes situados en la zona donde las paredes de la ciudad barroca fueron arrasadas, se extiende desde Heimplatz a la Eidgenössische Technische Hochschule (universidad). Mientras que el actual museo albergará principalmente a los viejos maestros, la colección de Giacometti, el arte suizo y exposiciones populares a gran escala, la nueva extensión mostrará el modernismo clásico y arte a partir de la década de 1960, así como la Colección Bührle con su nuevo enfoque en la pintura y el impresionismo francés.

El concepto urbano prevé un volumen claramente geométrico, que significará firmeza en la plaza. La creación de un vínculo entre Heimplatz y el jardín de arte público en el norte de la nueva extensión a través de un pasillo axial, que van desde un extremo del edificio al otro, formas de organización en un factor decisivo en el esquema de diseño. La diferencia de altura entre los dos espacios públicos se utiliza para crear un huerto y el horizonte de la ciudad. Todas las funciones públicas se encuentran en la planta baja frente a la ciudad, como la entrada, una cafetería, tienda del museo y espacio para eventos, así como la zona de entrega. En la primera planta en el nivel del jardín y el segundo piso están reservados para el arte solamente. El gran salón une a todos estos espacios, lo que facilita la orientación en la estructura de la sala compleja a la vez que proporciona un lugar central de encuentro entre el arte y los visitantes. La planta sótano alberga los depósitos de arte y otros servicios y está vinculado por debajo de la plaza con el actual edificio Kunsthaus, que permite al visitante moverse con facilidad entre una parte del museo y la otro.

La organización interna se basa en la idea clásica de una «casa con habitaciones», el establecimiento de una relación con la ciudad a través de grandes ventanales. Los espacios de exposición, en particular, se concibe como una secuencia de habitaciones de diferentes tamaños, que están tranquilos en sus proporciones y materialidad, proporcionando las condiciones óptimas para la presentación de arte. La luz natural se produce por un lado y desde arriba. Por lo tanto, puede ser controlado y se utiliza junto con la iluminación artificial, lo que permite una amplia gama de escenarios de iluminación versátil. Las aberturas grandes, junto con la fachada delicadamente estructurada elaborado a partir de la piedra arenisca de Bollinger – con la misma piedra utilizada en el actual edificio Kunsthaus – mediar entre la escala del edificio y sus alrededores, mientras que la disposición de las ventanas reflejan la organización interna y el tamaño de las habitaciones.

[geo_mashup_map zoom=»17″]

Salir de la versión móvil