Neuquén mira al río
1892-TTI-NQN.AR-2016

La expansión del corredor del paseo de la costa nos permite re-pensar e introducir una revaloración del espacio público a orillas del Limay. Lugar ideal para caminar junto al río, con amplias veredas, juegos y lugares de descanso, donde el proyecto actual, busca formar un sendero único que vincule los principales balnearios de la ciudad.

El objetivo de este proyecto consiste en una escuela de kayak y un centro de interpretación del paisaje a implantarse en un punto intermedio del corredor, en un solar de unos 40.000 m2 que se ubica en la margen sur de Neuquén.

El marco en el que se genera el proyecto se describe como ‘una’ búsqueda de la vinculación entre la ciudad y el río debido a su particular ubicación de borde entre ambos.

La propuesta es una operación en la topografía del sitio que contrasta estos dos estratos, al río y a la ciudad. Se trata de un cambio de nivel cuyo interés proyectual es crear un espacio central, público y al aire libre, materializado por una muralla de contención de forma circular, que también contempla las crecidas del río generando, en épocas de crecidas, una laguna natural controlada.

Así, el nivel superior, brinda una visual del conjunto y su entorno inmediato mientras que el nivel inferior direcciona las visuales hacia si mismo en un paisaje controlado por la muralla, que solo se abre sobre al sur, a la visión profunda del río.

Los requerimientos funcionales se ubican en una torre, la cual al alzarse por sobre las copas de los árboles, con un cerramiento permeable, permite alcanzar otros puntos de vistas, como son las visuales lejanas del valle y la barda.

La extensión del lote y sus diferentes situaciones naturales, explanadas, bosques y orillas quedan intactas y se aprovechan mediante senderos sinuosos, que dialogan entre los dos estratos, para promover la circulación y la contemplación del paisaje.

Post date: 06/05/2017 | Views: 5.630