Nueva centralidad en el anillo verde
1716-JOL-ZAZ.ES-2016
Architects: Jorge Olano, Alejandro López
Client: Unknown
Status: Project (2016)
Location: Zaragoza, Spain
Coordinates: 41.650300, -0.924283
Climate: Continental, Temperate
Material: Undefined
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Scale: Extralarge
Types: Masterplan, Public space, Refurbishment

Nuestra propuesta se encuentra en uno de los puntos clave del futuro desarrollo del Barrio Oliver, en un enclave privilegiado donde confluyen el Parque Oliver, el Anillo Verde y el centro cultural El Tunel. Si bien este espacio tiene un potencial enorme, actualmente podemos encontrar una serie de solares vacíos y viejas construcciones fuera de planeamiento que impiden sacar el máximo provecho de este emplazamiento. De hecho, estas construcciones forman una brecha entre las dos partes del barrio, tal y como sucedía con la línea del ferrocarril en el pasado. Así pues, la propuesta busca RE DESCUBRIR el potencial de este lugar y mostrarlo a la ciudad; para ello plantearemos una serie de construcciones que cosan el tejido urbano a la vez que lo consolidan el AVZ como eje principal de la orla oeste.

Líneas directoras de la actuación

Re cualificar

Con esta actuación en el AVZ se pretende hacer de esta parte del barrio una de las señas de identidad del mismo, un espacio de calidad que consolide esta vía verde en esta parte de la ciudad. Esponjando y generando nuevos espacios de interés y actividad se favorecerá la relación e integración entre las distintas poblaciones del barrio, al mismo tiempo que la introducción de nuevos usos ligados al Tunel favorecerá la llegada de nuevos usuarios de otras zonas de la ciudad.

Cohesionar

La colmatación de uno de los sectores con más potencial, pero a la vez más degradado del barrio, se pretende construir una nueva fachada reconocible que salve la barrera física que constituyen estos solares abandonados entre los dos lados del barrio, una imagen potente acorde a la magnitud de la actuación. La intensificación de usos en el espacio público, la conexión de calles en continuidad con la trama urbana y la aparición de nuevas tipologías de vivienda, mejorarán el barrio dotándole de una nueva identidad.

Conectar

Mediante la apertura de la calle Lago de Millares al Anillo Verde, así como la prolongación y mejora de las distintas vías que lo atraviesan se consigue salvar la frontera que hoy en día supone la antigua zona industrial y los vacíos urbanos. Todas las actuaciones intensificarán y facilitarán el tránsito de personas dentro del propio barrio -se peatonalizará la calle Barón de Purroy para facilitar el acceso a la escuela- fomentando la relación social entre distintos segmentos de población para garantizar una mejor convivencia.

Post date: 16/12/2016 | Views: 3.563