Nuevo espacio verde y Escuela de Danza en Manresa
0820-CJL-BCN.ES-2014
Architect: Cristina Justo
Status: Academic
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Cultural, Music school, Refurbishment

Emplazamiento

El proyecto se sitúa en el solar que actualmente acoge la línea de ferrocarril de Manresa (parada de Manresa Alta), la estación de autobuses de la ciudad y la antigua nave de la Alcoholera Manresana. Se encuentra en una de las vías principales de esta ciudad, la Carretera de Santpedor. Antigua vía comercial por excelencia, es donde se situaron la gran mayoría de naves de licor y otras fábricas durante el siglo XVIII y XIX.

Hoy en día, sin embargo, las vías ferroviarias han supuesto una barrera física entre la parte más norte de Manresa y la sur. Por ello, una premisa importante del proyecto será unir la parte norte y sur del solar salvando los más de 8 metros que hay de diferencia.

Programa

El proyecto se adueña de toda la isla para construir un jardín para la ciudad, reorganizar las estaciones de ferrocarril y autobuses convirtiéndolas en una sola estación intermodal y acoger la nueva Escuela de Danza de la ciudad.

Nuevo espacio verde para la ciudad:  El verde intenta adueñarse del lugar. A partir de caminos de hormigón y de tierra, se van creando pequeñas plazas que acogen diferentes elementos (estación, quiosco, salida del aparcamiento, Escuela, juegos infantiles…) para ligar los recorridos. Estos caminos también incluyen una pasarela para conectar con la parte del barrio norte. Y el protagonista por excelencia es la vegetación, que está escogida cuidadosamente a partir de la flora de la ciudad.

Escuela de Danza: El proyecto aprovecha la antigua nave para emplazar parte del programa docente. En la parte exterior se encuentran diferentes espacios para la representación al aire libre y pequeños patios para la entrada de luz.

En cuanto al programa docente, se puede explicar a partir del recorrido por la escuela. En primer lugar entramos al edificio por una grieta: un gran ventanal que supone una obertura en vertical de todo el muro que finaliza cuando la ampliación toca la antigua nave. Después de entrar giramos y nos encontramos con un hall de doble espacio que nos da acceso directo a la biblioteca o mediante unas escaleras a la sala de actos. Este hall se extiende por un pasillo que recorre toda la escuela conectando la parte nueva con la antigua. En la planta baja de la nave encontramos la parte de administración, sala de profesores y vestuarios, mientras que en la parte superior se aloja la sala de actos. Esta tiene acceso directo al exterior.

Por otro lado, la ampliación alberga las 4 aulas de docencia, el bar y la sala de instalaciones. El pasillo de planta baja se repite en las dos siguientes altura dando acceso por un lado a las diferentes aulas y por el otro convirtiéndose en mirador de las clases. Las aulas tienen iluminación indirecta de norte y ventilación al exterior.

Materialidad

En primer lugar cabría destacar el ritmo vertical que imponen las grandes pilastras de la antigua nave y como el proyecto intenta incorporar este gran orden haciendo cortes verticales para las oberturas que van de arriba abajo en la fachada.

Por otro lado, el ladrillo es el material por excelencia del proyecto. Tanto la estructura de la nave como la fachada están hechas de ladrillo. Por ello la ampliación es de un material más liso y neutro (chapa de aluminio) dejando así que la parte antigua sea de color rojizo y con mucha textura mientras que la ampliación es totalmente lisa y monocroma.

Post date: 11/03/2014 | Views: 2.161