☉ Peatonalizacion del centro urbano de Torrelodones is a completed project by Moreu Mestre for Ayuntamiento de Torrelodones in 2013. It is located in Torrelodones Spain in an old town setting. Its scale is large. Key material is stone. The concept of pavimentation is explored. Review the 2 proposals for the same competition.
La peatonalización del casco urbano de Torrelodones supone un acondicionamiento del espacio que se va a ver definido no sólo por lo puramente construido, también por el comportamiento de sus usuarios. La manera en la que los vecinos de Torrelodones van poder disfrutar de este espacio se convierte en parte fundamental de este proyecto. El espacio público del casco de Torrelodones se va a transformar y ampliar. Sus límites van a cambiar, ya no quedarán centrados en la definición de sus aceras. Las calles rodadas, la superficie actualmente destinada a aparcamiento, plazas, parques…. van a contribuir a la dilatación de esa acera pública que los vecinos van a poder recorrer en su día a día.
Sin embargo, que la calle se llene de vida y actividad es un hecho presente. Ya los fines de semana la calle Real se peatonaliza al cortar el tráfico en el tramo que nos afecta. La actuación lo que pretende es poner en valor ese hecho y dar continuidad al espacio público con la Plaza de la Constitución, ya peatonalizada, y con los espacios libres del lugar. Espacios que se pretende vuelvan a servir al peatón y no al coche como ocurre ahora. La calle se convierte en soporte de actividades que se suceden de forma continua diluyéndose unas en otras. Para ello, se genera una atmósfera que, basándose en el contexto existente, potencie el desarrollo de estos usos y actividades, mejorando la calidad del espacio.
La generación de este ambiente parte del estudio de los edificios de la zona con presencia de granito en sus fachadas. Lo que se pretende es conseguir una continuidad en los planos horizontales y verticales que conforman el espacio público. Para ello, trasponemos las fachadas de sillería o mampostería de granito, al suelo de las calles que se peatonalizarán. Las fachadas de granito que se contemplan en el estudio no son todas iguales: unas están compuestas por sillares regulares de tamaños similares, en otras se observan bloques de piedra con dimensiones dispares y otras simplemente se componen de piedras irregulares en fábricas de mampostería. Esta irregularidad, pretendemos que esté también presente en el nuevo pavimento peatonal que se propone pero conscientes de la necesidad de simplificar al máximo la construcción y con ello abaratar considerablemente los costes.
Por ello, se realiza un proceso de racionalización en el que se trabaja con formatos regulares de piedra de distintas dimensiones que pueden ser colocadas de forma más o menos ordenada absorbiendo la junta entre estas piezas todas las irregularidades. De esta manera podemos resolver la pavimentación de toda la zona por muy irregulares que sean los espacios públicos que se propongan o los encuentros entre las calles. La junta irregular entre las zonas pavimentadas con granito cobra, por tanto, una gran importancia en el proyecto y su materialidad y dimensiones variarán en función del programa asignado a cada zona. Está junta albergará usos, vegetación, mobiliario urbano… y se conformará con distintos materiales según las necesidades.