Polideportivo en Figueres
2122-MES-GRO.ES-2016
Architects: Mesura, Terradas Arquitectos
Client: Unknown
Status: Competition (2016)
Location: Figueras, Spain
Climate: Mediterranean, Temperate
Material: Undefined
Environment: Industrial
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Pavilion, Sport

El polideportivo objeto del presente concurso está situado en el barrio del Olivar Gran de Figueres en una zona susceptible de un futuro crecimiento urbano. Actualmente el solar está a caballo entre una zona residencial y un edificio de carácter industrial por lo que el edificio planteado quiere ayudar a hacer ciudad y ser un edificio más de carácter urbano que no industrial como a veces lo son los polideportivos. De ahí que este equipo de arquitectos plantea la elección de los materiales de fachada con elementos industrializados (que no industriales) de cerámica para integrar el nuevo edificio con el entorno residencial y cierres de policarbonato celular que de día iluminan la interior del edificio y de noche actúan de linterna iluminando el espacio urbano en frente al nuevo equipamiento huyendo así de cierres opacos y agresivos para su entorno. La zona sur oeste del solar se destina al aparcamiento dotándolo de una gran cantidad de arbolado que dará sombra al aparcamiento a la vez que ayuda a hacer desaparecer la presencia de los coches.

Cimentación de la idea

La esencia arquitectónica de todo equipamiento deportivo es la de proveer de un espacio cubierto, protegido, templado y adecuadamente iluminado para practicar deporte.

El proceso de diseño se fundamenta, pues, en dar una respuesta generosa, contundente pero a la vez repuesta a estas necesidades programáticas básicas. Conceptualmente, se define primero la atmósfera del espacio que el mismo espacio físico: se busca encontrar una cierta calidad lumínica y ambiental definida por la búsqueda de la luz de norte. A tal efecto, se delimita el perímetro del edificio desde su cota superior y s’envolcalla con una sutil cubierta a la que se le practican unas incisiones para capturar la preciada luz natural.

El espacio de juego (pistas) es un perímetro recogido y perimetralmente delimitado por la calidez de la madera sobre el que se ubica esta lámpara de luz con sus pozos de luz que califican el interior.

Aunque se ha buscado la máxima eficiencia y conciencia ambiental y energética, durante todo el proceso de decisión y cálculo de los elementos que conforman el edificio es la decisión primigenia de construir todo el proyecto sobre la captura de la luz natural de norte la que marca el verdadero carácter sostenible de nuestro polideportivo.

Programa y cumplimiento de la regulación sectorial de los equipamientos deportivos

La volumetría, la disposición del edificio así como el funcionamiento del mismo ha sido ya planteado a priori por el propio ayuntamiento atendiendo a aspectos urbanísticos como el mencionado futuro crecimiento de Figueres así como criterios funcionales. La voluntad por parte del presente equipo es respetar las decisiones tomadas por el equipo municipal ya que consideramos que han sido bien tomadas tanto por el conocimiento del lugar como del uso deportivo y así proyecto contempla sólo sutiles modificaciones en planta y concentra el esfuerzo en la envolvente (fachadas y cubiertas) y con la implantación de soluciones que favorezcan la sostenibilidad.

Sostenibilidad: Luz, tierra, viento, agua

La sostenibilidad es uno de los aspectos más relevantes de este proyecto con el que se quiere buscar el máximo ahorro energético posible por lo que se propone un edificio que aprovecha los recursos naturales y propios de su entorno, como la luz natural, la energía del subsuelo (geotérmica) y del viento dominante de la tramontana (eólica) para abastecer la propia demanda de agua caliente y climatización, y que al mismo tiempo ahorra agua gracias a un ciclo interno de reutilización.

La temperatura del subsuelo de Figueres es constante a lo largo del año, de unos 16ºC a 20 m. de profundidad, independientemente de la temperatura exterior. Son condiciones excelentes para hacer un aprovechamiento geotérmico de muy baja temperatura, de una capacidad de 150kW, para calefacción en invierno y refrigeración en verano. Además, el sistema de ventilación con recuperación de calor permite aprovechar la temperatura del aire que se extrae para precalentar (en invierno) o enfriar (en verano) el aire limpio que se toma de la exterior.

La velocidad del viento se aprovecha tanto de día como de noche para generar electricidad y abastecer los consumos internos de la sala técnica, el alumbrado interior y el control automático del sistema de ventilación. Este alto nivel de aprovechamiento natural permite que el polideportivo acabe teniendo un gasto de electricidad de la red convencional equivalente al de una casa unifamiliar de la misma zona.

En relación al agua, el ahorro se consigue mediante un sistema de recogida de las duchas (que será el principal consumo del edificio) con una pequeña depuradora y un depósito de acumulación de 2m3. El agua recogida servirá para llenar las cisternas de WC, para el riego exterior y como agua de limpieza. Finalmente, el edificio extenderá su acción sostenible hacia la movilidad de sus usuarios, incorporando estaciones solares fotovoltaicas de carga de vehículos eléctricos en la zona de aparcamiento.

Energía del viento :
Se incorporarán varias turbinas eólicas pequeñas de eje vertical, con una capacidad conjunta de hasta 30kW, para abastecer consumos eléctricos internos (sala técnica, alumbrado interior, control automático del sistema de ventilación) tanto de día como de noche. Las turbinas de eje vertical son más adecuados para entornos urbanos ya que pueden girar impulsadas por viento procedente de cualquier dirección sin tener que orientarse.

Climatizador del aire interior :
Regula y ajusta la temperatura de confort del aire limpio que se introduce en el interior una vez ha pasado por el recuperador.

Energía geotérmica del subsuelo :
Sistema de aprovechamiento geotérmico de baja temperatura consistente en pozos de captación en el subsuelo, un circuito primario de agua, una bomba de calor de alto rendimiento y con compresores inverter, un depósito de estratificación de acumulación de agua y un circuito secundario de distribución de agua hacia los puntos de consumo.

Recogida de agua de las duchas :
Se propone un sistema de recogida de aguas grises (duchas), con una pequeña depuradora, depósito de acumulación y circuito de reutilización hacia descarga de cisternas WC, riego exterior y agua de limpieza.

Suelo radiante :
La climatización (calefacción y refrigeración) se hará por tierra y paredes radiantes para permitir una distribución térmica más eficiente a baja temperatura, y se centrará en la zona de las gradas de las pistas deportivas interiores, espacio anexo, vestuarios y oficinas.

Ventilación con recuperación de calor :
La ventilación del aire de los espacios interiores del polideportivo se hará con un sistema de free-cooling y recuperación de calor de alto rendimiento tanto en verano como en invierno.

Energía del sol :
Se incorporarán estaciones fotovoltaicas (pérgolas) de carga de vehículos eléctricos (coches, motos), para la zona del parking exterior (sur). Pueden ser estaciones ya prefabricadas.

Entrada de aire limpio :
La renovación del aire interior se hará mediante la captación de aire limpio del exterior que pasa a través de un recuperador y aprovecha la temperatura del aire viciado que se extrae. Así se ahorra energía para calentarlo (en invierno) o enfriarlo (en verano).

Post date: 02/01/2018 | Views: 4.848