Remodelación de la Glorieta Juan Carlos I
0188-BRE-MJV.ES-2009
Architect: Blancafort-Reus
Status: Competition (2009)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Public space, Square

Contexto urbano

El proyecto abre el espacio, airea el lugar y potencia la percepción global de la plaza destacando la importante homogeneidad de las fachadas circundantes. Además trata de evitar la barrera perceptiva de la antigua carretera convirtiendo la plaza en un punto de sutura entre la trama histórica y el ensanche moderno mejorando la calidad de vida de todos sus vecinos.

Contexto compositivo

Este lugar es el punto de partida natural de las visitas a la población por eso no obviamos la inherente relación entre este espacio y la singularidad del municipio. Por ello partimos de un sencillo juego de pavimentos que recoge el cromatismo del conjunto histórico complementado con una estructura tridimensional que añade al diseño global el componente de sombra fundamental para hacer confortable el paseo.

Contexto social

Estamos convencidos de que un espacio público debe estar preparado para llenarse de contenido, generando un lugar atractivo y multifuncional capaz de admitir actividades de forma permanente (terrazas, paseo, juegos…) efímeras (mercadillo, teatro, conciertos…) y ante todo potenciando su uso espontáneo por los paseantes (bancos aromáticos y ergonómicos, topografías sugerentes…)

Por otro lado es condición del proyecto,  mantener al máximo los principales árboles existente, no sólo por economía sino también como estrategia positiva para lograr una mayor aceptación de la remodelación ya que los árboles de gran porte, como las palmeras, la araucaria, la mimosa, el sauce o la acacia acaban generando relaciones de apego y cariño.

También se contempla la seguridad y accesibilidad de todo tipo de usuarios, por ello situamos toda la superficie en un mismo nivel evitando bordillos y escalones que también inciden en una percepción dividida del espacio  y recurrimos al empleo de plantas aromáticas para separar al peatón de la circulación rodada.

 Usos y pavimentos

Longitudinalmente se distribuyen en el extremo sur las dos zonas de circulación , peatonal y rodada. Independizadas entre sí por áreas de vegetación y la estructura de la propia pérgola.

En la zona norte, el programa se estructura de forma transversal acogiendo las diversas actividades lúdicas:

– Terraza aromática: aquí se concentran las palmeras, se sitúan unos tapices de romero y espliego, los bancos  aromáticos, un quiosco, se despliegan las terrazas de los bares. En definitiva, se distribuye un espacio de estancia repleto de sensaciones olorosas y gustativas.
– En la tierra: zona de tierra que recupera la relación atávica con el suelo y el campo. Aquí se distribuyen bajo los pinos los bancos ergonómicos.
– Toda una aventura: en medio de una topografía de caucho reciclado se disponen los juego infantiles.
– El escenario: plataforma elevada bajo la cual se controlan las infraestructuras públicas de la plaza y se ubican los aseos.
– Una carpa a cielo abierto: se trata de un área preparada técnicamente para recibir la actividad lúdica que se quiera desarrollar: cine al aire libre, conciertos, mercadillos, circo, teatro, etc…
– Estoy de paso: una prolongación de la pérgola limita la zona de actividades y genera una amplia sombra justo delante del convento de san francisco, lugar propicio para comenzar las rutas por l a población.

Parking

El plan general de mula preveía la posibilidad de hacer un parking subterráneo en esta zona.

Si bien es cierto que el presupuesto disponible no contempla esta posibilidad nosotros consideramos que realmente sería una dotación importante como aparcamiento disuasorio para visitantes y vecinos, que permitiría en un momento dado incluso peatonalizar el casco antiguo.

Por esta razón no hemos querido abandonar esta ambiciosa apuesta, contemplando la posibilidad de construirlo en un futuro, por lo que se ha diseñado el conjunto de forma que no afecte a la vegetación arbórea y que el rendimiento de plazas por m2 sea excepcionalmente óptimo.

Team: Jaume Blancafort, Patricia Reus | Collaborator: Virginia Pina | Post date: 09/11/2013 | Views: 1.985