Beta Architecture

Tête de Pont in Bayonne, Josep Lluís Mateo

El proyecto está situado frente al río Adour, marcando un nuevo enfoque a la ciudad antigua. Este proyecto marcará el inicio de la renovación urbana entre la orilla y el centro de la ciudad.

La cara situada junto al río incluyó un volumen relativamente bajo, con la finalidad de imponer un ritmo horizontal a lo largo de sus cinco pisos. Detrás, la progresión de la cubierta de zinc hace sentir su presencia, junto con una serie de proyecciones que ofrecen amplias vistas hacia el río.

Por el contrario, el encuentro entre el Boulevard du BAB y la avenida Henri Grenet se consideró una forma más difícil, ya que hace esquina, formando una L. Esta composición urbana protege el centro de la manzana del ruido.
Otro volumen más alto, con seis plantas, forma un contrapunto a la composición general. Como en el lado con vistas al Adour. Hay una gran abertura en este volumen orientado al sur, para captar la máxima luz posible durante todo el día, ofreciendo además vistas hacia la ciudad.

La Avenida Dubrocq consta de un volumen escalonado de dos pequeñas torres (ocho y siete pisos, respectivamente), vestido de zinc. La fragmentación del volumen sirve para captar luz en el centro del bloque y crear una visión más dinámica de la calle.

Finalmente, existe un volumen más pequeño que se introduce para evitar la creación de sombra. Además, sirve para separar los dos patios plantados, que corresponden respectivamente a los de mercado y los bloques de viviendas sociales.
Todas las viviendas se abren hacia el sur, con terrazas y jardines que les permiten disfrutar de las vistas del Adour y del nuevo barrio planteado.

Los dos jardines

El tratamiento paisajístico de los jardines es una importante contribución para la calidad de las viviendas. Representan el espacio de circulación, generado por los huecos de las escaleras de los ejes principales, y un espacio agradable donde los residentes pueden reunirse y relajarse.
Prevemos escenarios diferentes en los dos patios, con muchos árboles. En el patio del edificio de viviendas del mercado, habrá dos «pequeñas montañas»,alrededor de 1,50 m de altura, para permitir la plantación de árboles en la losa del piso del centro comercial. Esta topografía ofrece una protección visual de las terrazas en la planta baja.

El patio del bloque de viviendas sociales es un plano inclinado que tiene dos funciones:
– Dibujar una mirada hacia el cielo a través del patio con vistas a los infantes de marina Allées.
– Dar privacidad a los accesos de las viviendas del mercado y de sus respectivas terrazas.

Fachadas y materiales

La composición del volumen se ve reforzada por un tratamiento específico de cada parte con un material especial: la combinación de hormigón y cristal, madera y zinc.
Para la base del centro comercial, se plantea un muro cortina transparente o semi-opaco serigrafiado de acuerdo con la distribución de los locales.

La fachada del edificio con vistas al BAB y la avenida Henri Grenet está compuesto en un primer plano de vidrio blanco serigrafiado, con la introducción gradual de los patrones semi-opacos. El vidrio forma una barandilla con una parte transparente móvil que sirve para proteger del ruido del tráfico hacia el sur y el este.
La gradación se inicia en la esquina, donde es más opaco. Cada vez más transparente hacia los extremos, donde el vidrio poco a poco da paso a un fondo de prefabricados de hormigón pigmentado. Habrá cuatro colores diferentes. La superposición de cristal semi-opaco y un elemento de color blanco pone en marcha un nuevo aspecto de la fachada. En la avenida Dubrocq, los volúmenes están revestidos de zinc, con persianas plegables que crean un orden aleatorio con la apertura de las puertas de cada vivienda.

Todas las cubiertas inclinadas serán de zinc tradicional, también se utiliza para los elementos verticales de la fachada. La construcción en las terrazas será de madera, y las terrazas de difícil acceso se terminará con grava blanca.

Proyecto: Project for the Tête de Pont in Bayonne
Clasificación: Primer premio
Arquitecto: Josep Lluís Mateo
Situación: Bayona, Francia
Estado: Concurso
Fecha concurso: 2006
Superficie útil: 70.000 m2
Cliente: KAUFMAN & BROAD and EIFFAGE CONSTRUCTION

Salir de la versión móvil