☉ Vivienda unifamiliar en La Floresta is a proposal by Arquitectura G developed in 2011. It is located in Barcelona Spain in a urbanization setting. Its scale is small with a surface of 448 sqm. Key material is wood. Concepts such as terrace and broken volume are explored.
A medio camino entre Barcelona y Sant Cugat, La Floresta es un barrio residencial de baja densidad enclavado en la sierra de Collserola. Su urbanización dista mucho de ser homogénea, viviendas autoconstruidas y caminos de tierra conviven con viviendas unifamiliares de reciente construcción y calles asfaltadas. El denominador común de la zona es la densa vegetación. La parcela del proyecto, de 448 m2 y pendiente a norte, se caracteriza por un fuerte desnivel, con 12 metros de diferencia entre la parte más alta y la más baja. El acceso se da desde la parte superior, desde la que se baja hasta una pequeña explanada en la que se sitúa una pequeña vivienda unifamiliar con graves patologías constructivas rodeada de árboles. Los 6,5 metros de diferencia de altura entre el acceso y la explanada se contienen mediante dos muros de contención en forma de bancal, también en mal estado.
Los clientes, residentes en Barcelona, deseaban un lugar donde reunirse con sus familiares y amigos los fines de semana, con una gran sala y 3 habitaciones para quedarse a dormir. El proyecto parte de la clásica distinción entre zona de día, zona de noche y espacios servidores. Esta diferenciación se hace aún más evidente dotando a cada paquete programático de un volumen propio. para después apilarlos y maclarlos entre sí respetando en su implantación el arbolado existente adaptándose al mismo. La vivienda, de estructura ligera de madera contraplacada, se separa del muro de contención para crear un espacio recogido orientado a sur entre ambos que se relaciona con la planta baja. La planta superior, que acoge las habitaciones, rota ligeramente respecto al volumen inferior permitiendo la aparición de pequeñas terrazas que a su vez permiten carpinterías practicables de suelo a techo. Desde el volumen de las habitaciones se accede a la cubierta, destinada a solárium.