• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Aprender en la naturaleza (entorno)

El proyecto proporciona un nuevo entorno natural, plantando árboles autóctonos sin mantenimiento como las hayas, encinas y robles. Este bosque antropizado tiene tres funciones: Es la primera piel del edificio, que genera un microclima vivo donde las hayas protegen la fachada sur de la radiación solar en verano, y las encinas y robles protegen la fachada norte del viento.

A su vez protege a las chicas y chicos de los elementos atmosféricos, creando una atmósfera exterior agradable, para que puedan descansar en la naturaleza. Y por último crea unos espacios de relación entre ellos más amables, tranquilos y donde pueden compartir experiencias y conocimientos aprendiendo de la naturaleza. El patio se convierte en una gran aula al aire libre.

Se aprovecha la tierra extraída en las excavaciones para generar una suave topografia donde poder sentarse, tumbarse o animar a los compañeros en un partido de fútbol. La geometría en forma de barra protege este gran patio que se abre al sur. El patio entre el gimnasio y la barra principal se llena de pequeños montículos y pino royo donde poder encontrarse bajo los árboles.

Espacios diseñados específicamente para aprender (interior)

El gran porche a sur regula la incidencia lumínica, impidiendo la entrada directa de luz solar, y permitiendo unas vistas agradables en el interior de las aulas. Los espacios de circulación tienen iluminación y ventilación natural, y tienen las proporciones adecuadas para resultar agradables y tener una elevada absorción acústica. El gimnasio puede funcionar con independencia del resto del centro, y subdividirse para albergar dos actividades paralelas. Se accede al mismo desde el interior del centro y desde el patio, mediante un gran porche que funciona también como espacio de relación.

Prefabricación y ecoeficiencia (sistema constructivo y energético)

Se propone un sistema constructivo totalmente prefabricado, de pórticos, losas y placas de hormigón, para un control exhaustivo de la calidad de los procesos de fabricación y montaje, rapidez y economia de ensamblaje, durabilidad y mantenimiento. El forjado sanitario y la cubierta son registrables. El diseño de las carpinterias potencia el uso de la ventilación natural cruzada, y a su vez instalamos recuperadores de calor y ventilación forzada en cada aula. Se incrementará en un 50% el grosor del aislamiento térmico prescrito en el CTE para reducir el consumo energético del edifico, como parte de la estrategia de utilización de sistemas energéticos pasivos. El total del ACS se obtendrá con placas solares. Se reducirá al mínimo el uso de materiales provinientes de combustibles fósiles.