Lyceé Français MLF
0050-JJP-PMI.ES-2012
Architects: Jaime J. Ferrer Forés, Yolanda Ortega Sanz
Status: Competition (2012)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Education, School

Criterios de ordenación

El nuevo centro educativo para el Liceo Francés en Palma de Mallorca se concibe a partir de una estructura modulada que propicia la flexibilidad y favorece la prefabricación y la ejecución en fases del centro docente. El proyecto se caracteriza por su carácter flexible, como sistema modular que permite su paulatina ampliación y se adapta a los cambiantes programas educativos con la redistribución interior de los espacios.

El programa se dispone a partir de una secuencia de alas especializadas separadas por patios y articuladas por puentes que ordenan las circulaciones y definen tanto las zonas comunes del conjunto edificado como los espacios exteriores.

El módulo estructural es de 7,80 metros de fachada y 7,20 m de profundidad y se corresponde con el aula tipo del centro. Además la agrupación de varios módulos da lugar a los programas complementarios, así como la mitad del mismo, se adapta a los servicios, pasos, o aulas de grupo.

El proyecto se desarrolla en dos niveles principales atendiendo a la topografía existente y a los accesos independientes requeridos.

Urbanización, espacios exteriores, patios y cubiertas

El proyecto atiende los criterios medioambientales y de sostenibilidad, y en especial la topografía, el paisaje, la vegetación, los accesos, el clima, el asoleamiento, los vientos dominantes, los materiales de la zona y los sistemas constructivos. La propuesta ordena el conjunto atendiendo a la orientación y a la mínima alteración topográfica.

Organización funcional

El nuevo centro docente se desarrolla en dos niveles y la ordenación del programa atiende a la evolución que experimenta el estudiante en las distintas épocas de permanencia en el centro. De esta manera, cada paso de estudios se identifica con un o unos espacios o aulas exteriores diferentes.

Accesos y circulaciones interiores

La posición central de la zona de administración en el nivel superior, así como las salas polivalentes y comedor en el nivel inferior, permite un conjunto de circulaciones ordenadas a partir de unas zonas de conexión, que se extienden a los extremos a partir de pasillos-patio y puentes.

De esta manera, la plaza de acceso se relaciona con el vestíbulo y dos circulaciones laterales, y en planta inferior, las alas se extienden a los espacios exteriores, acompañadas de porches.

En el interior, se desarrolla una intensa concatenación espacial de los ámbitos públicos del centro. Las circulaciones en el centro se caracterizan por el enriquecimiento espacial y perceptivo. Los pasillos se prolongan hacia los patios y confluyen en el vestíbulo principal a doble altura que constituye el espacio principal el atrio del centro y el núcleo principal que articula las distintas áreas del centro.

Competition: Lyceé Français MLF | Collaborator: María Alemany Perelló | Post date: 01/07/2013 | Views: 3.425