Ante una situación de emergencia social, desastre natural o crisis humanitaria entendemos que existen dos tipos de respuesta que tienen que darse paralelamente en los casos que nos competen en este proyecto: por un lado la rápida instalación de un sistema de micro cápsulas que sirvan para alojar de manera provisional a las personas, siendo imprescindible que estas sean ligeras, fácilmente transportables y de fácil puesta en funcionamiento pero además, es igualmente importante velar por la dignidad de las personas y es por esto que es fundamental intentar reproducir de la mejor manera posible una impresión de normalidad.

Entendemos que disponer las micro cápsulas de emergencia en plazas, parques y otros espacios públicos abiertos, pone a las personas en una situación de exposición poco deseable, por un lado exposición a las inclemencias del tiempo y por otro, exposición social: ya resulta suficientemente complicado vivir este tipo de situaciones como para además tener que ser visto y señalado en momentos de necesidad. Entendemos que la manera óptima de proceder es aprovechar los espacios públicos de las diferentes localidades, pero no los espacios abiertos sino los cerrados.

Valencia cuenta con un enorme parque de equipamientos públicos infrautilizados que pueden perfectamente compatibilizar sus funciones con la de dar cobijo a las personas víctimas de algún tipo de emergencia. De esta manera proponemos un sistema de micro cápsulas de emergencia compactas, ligeras, transportables y de puesta en funcionamiento inmediato; estas se dispondrán en los equipamientos públicos y se utilizarán durante la noche, de esta manera, las personas estarán realmente cobijadas, protegidas y tendrán acceso a los servicios básicos, agua, baños, energía, encontrándose así en una situación mucho más digna que estando en medio del espacio público.

Durante las horas en las que los equipamientos tengan que cumplir con sus funciones originales (polideportivo…), los objetos se podrán recoger fácilmente y ser guardados como un mueble más en los espacios de almacenaje con los que cuentan este tipo de edificios.

Las cápsulas en su estado compacto, aparecen como un armario sobre ruedas, de tal manera que resultan fácilmente almacenables y transportables. Estarán fabricadas con tableros de madera contrachapada y listones de pino. Su puesta en funcionamiento es instantánea ya que bastará con abrir las tapas laterales para desplegar el espacio habitable: dos pequeñas habitaciones, una a cada lado del armario, con dos camas individuales, una mesilla y unas estanterías cada una.

Las dos estancias están comunicadas por una puerta de tal manera que las cápsulas pueden llegar a albergar a un núcleo de hasta cuatro personas y así evitar separar a los miembros de una misma familia durante el tiempo que tengan que usarlas. Las habitaciones se cierran con unas cubiertas plegables tipo toldo que se fabricarán reaprovechando las lonas plásticas que se utilizan para la publicidad de las calles de las ciudades, el toldo incluirá una franja de plástico translúcido para permitir el paso de la luz y evitar la sensación de encierro al interior de las cápsulas.

credits

architects: Gaston Saboulard, Federico Ortiz  |  client: Unknown  |  status: Competition (2016)  |  clasification: 1 rang  |  location: Valencia, Spain  |  climate: Mediterranean, Temperate  |  materials: wood, plastic  |  environment: Undefined  |  visualizer: Studio  |  scale: extrasmall  |  types: microarchitecture, study  |  views: 16.687