Neubauer Engerthstrasse 216
1005-JBA-VIE.AT-2014
Architect: BAAS Arquitectura
Status: Competition (2014)
Clasification: 3 prize
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Housing, Residential

Vivir en un Parque

Romper la edificación en cuatro torres en medio de la vegetación de un jardín. Las torres tienen forma de cruz para favorecer la máxima superficie posible de ventana en relación con los árboles y construir con su forma diferentes pequeñas plazas de relación social de los vecinos. Plazas a escala humana. Lugares para encontrarse, hablar, relacionarse, jugar… vivir.

Planta baja

Colocamos la superficie comercial en el primer sótano para ganar espacio público. El acceso a la superficie comercial quedará marcado por un gran voladizo que dará acceso a un gran doble espacio con escaleras mecánicas iluminado por lucernarios. Algunos pequeños comercios podrán abrirse también a la calle, añadir actividad.

La guardería se coloca estratégicamente para tener una buena orientación solar y privacidad. Cada aula está conectada con un aula exterior del mismo tamaño.

La volumetría en planta baja permite cerrarse a los bomberos y dibujar un recorrido que va enlazando todas las pequeñas plazas.

El pavimento de esas plazas será del mismo ladrillo que construye los edificios, con la voluntad de conseguir una escala humana, tradicional. Cada plaza tendrá un árbol de una especie distinta, identificable. Los accesos a las viviendas y a la escuela se ubican estratégicamente para dotar de actividad al espacio público.

Espacios colectivos

Desde las plazas se accede a las viviendas directamente a su núcleo, a su corazón. Ese corazón se entiende como un vacío que recorre toda la edificación en altura y se abre al cielo. Un espacio que quiere recuperar la dignidad de los espacios de acceso de las viviendas tradicionales. Un espacio colectivo digno, iluminado generosamente y amable.

Planta Tipo

La forma en cruz de las torres permite dar forma al espacio público. Esa forma permite también obtener formas de viviendas no básicas. Las formas más complejas ofrecen espacios interiores más interesantes y la posibilidad de ver tu propia fachada desde el interior, es decir, que cada casa tenga un patio.

El esquema de distribución de la vivienda se basa en la construcción de unos volúmenes cerrados (habitaciones, baños) que dejan un espacio sobrante vacío de formas complejas (salón, comedor, etc.). Todas las viviendas disponen de terrazas. Las ventanas son horizontales y ocupan todo el perímetro de la vivienda, permitiendo desde cualquier punto visiones panorámicas del exterior.

Fachadas

Las fachadas se trabajan en franjas horizontales (lleno, vacío). Grandes ventanas panorámicas convertirán las viviendas en lugares de visión privilegiada. Las partes macizas se trabajarán en ladrillo de color claro, con la junta del mismo color. En el perímetro exterior del conjunto, las fachadas serán del mismo ladrillo en color negro, construyendo virtualmente un solo edificio con todas las torres. La protección solar serán toldos que una vez plegados quedarán ocultos por la carpintería.

Sótano

En el sótano se prevé un espacio para la descarga vinculada al espacio comercial.

Post date: 26/10/2014 | Views: 1.688