Biblioteca Municipal Boadilla
1991-OSC-MAD.ES-2017
Architects: Matos Castillo Arquitectos, Extudio
Client: EMVS
Status: Competition (2017)
Clasification: 1 prize
Location: Boadilla del Monte, Spain
Coordinates: 40.406464, -3.875813
Climate: Continental, Temperate
Material: Brick
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Education, Library

El concurso planteaba la necesidad de rehabilitar el actual edificio de la Casa de la Cultura de Boadilla, y darle un nuevo uso de Biblioteca Municipal. A su vez, el actual teatro que se encontraba en el sótano tenía que poder ser utilizado como Teatro Municipal y Salón de Actos.

La propuesta que planteamos es la de dividir el edificio en dos, generando nuevos accesos independientes y trabajando sobre cada uno de los edificios para especializarlos. Los dos nuevos edificios conviven racionalmente en un único volumen. Comparten estructura y envolvente. Comparten sistemas de climatización. Comparten evacuaciones y núcleos de comunicación vertical. De hecho, puntualmente uno asiste al otro como Salón de Actos. Los dos nuevos edificios se manifiestan al exterior en dos volúmenes idénticos. Misma materialidad, misma impresión. Solo lo pequeño y lo grande separan ambos.

Para la nueva fachada proponemos una reorganización contemporánea de los materiales existentes. Trabajamos con el aligeramiento de la fachada mediante una celosía de ladrillo que construye una segunda fachada sobre una piel interior de vidrio. La propia celosía se matizará en sus perforaciones, valorando la entrada de luz en los distintos programas y orientaciones. Además, generará una imagen nocturna y diurna diferenciada y permite valorar la condición cambiante de los entornos y los usos.

Team: Matos Castillo (Alberto Martínez Castillo, Beatriz Matos Castaño), Extudio (Nestor Montenegro, Toni Gelabert) | Collaborator: Álvaro Parra, Belén Rey, Carlos Albi, Paula Manzano | Post date: 20/09/2017 | Views: 5.178