Blue factory
1447-ACM-CH-2013
Architects: Amann-Cánovas-Maruri, Blaser Architekten
Client: Unknown
Status: Competition (2013)
Location: Fribourg, Switzerland
Coordinates: 46.7976784, 7.145513
Climate: Continental, Temperate
Materials: Glass, Metal
Environments: Industrial, Urban, Railway
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Cultural, Cultural center, Refurbishment

Favorecer materiales locales y reciclables. Utilizar la madera como material preferente. – sumidero de carbono-. La dimensión de las nuevas edificaciones permite su uso incluso para la estructura.

Rehabilitación progresiva y rehabilitación ligera

Se propone, como primera actuación, rehabilitar y reutilizar los edificios que van a permanecer. Rehabilitando una parte de manera ligera para mantener coste económico reducido. Rehabilitar progresivamente el resto de los edificios de manera que no supongan una gran carga económica.

Energía compartida

Nuevos edificios de la bluefactory se orientan al sol y se organizan con atrios intermedios. El atrio es un buen regulador de temperatura y reduce el consumo de energía. Las crujías de los nuevos edificios permiten estrategias económicas: ventilación cruzada y máximo uso de la iluminación natural. Carbono cero.

La vegetación ayuda en la lucha contra el efecto isla de calor. Se plantan nuevos árboles en el perímetro colindante con calle. Los suelos permeables y las cubiertas verdes también contribuirán a regular la temperatura ambiente así como la vegetación domesticada. Sistemas de vegetación móvil, paredes verdes y enredaderas colgantes entre los edificios de la blue factory.

La ciudad trenzada

Fribourg recupera para la vida urbana un espacio céntrico. La nueva “blue factory” será un espacio accesible y amable lleno de recuerdos y significados nuevos. El edificio de embotellado se convierte en el foco de la nueva gran plaza, la plaza del cardenal, alrededor de la que se articula toda la nueva urbanización. En el se disponen, los espacios de conferencia y en la gran plaza se suceden distintas actividades.: mercados, circos, ferias o partidos de futbol.

El silo de las palabras se debe convertir en la imagen de toda la intervención. Ya no necesita tapar lo que contiene, ahora lo muestra y se convierte en un gran hito transparente y comunicador, que sirve de gran pantalla para la ciudad, un hito que cambia de color con la temperatura y que señala los grandes acontecimientos que suceden en Fribourg. El silo de la palabras en su parte alta, además de un mirador que contiene un restaurante, hay pantallas led que comunican con los habitantes de la villa, les dan noticias y avisan de los acontecimientos.

La nueva plaza interior de la bluefactory, la plaza azul, tiene dos importantes habitantes, el silo y la chimenea. Es el lugar cercano de reunión de los que trabajan en el entorno. Los dos hitos se miran y se comunican. Por la chimenea de ladrillo, algunos días muy especiales, sale luz azul, la chimenea de la luz azul.

Delante de los edificios a rehabilitar en el passage du cardinal aparece el pabellón de la imagen, es un espacio ligero que saluda a los que pasan y los recibe con alegría. Calles y plazas tejen los espacios del nuevo barrio.

Team: amann-cánovas-maruri (Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri, Pablo Siguenza),Blaser Architekten (Christian Blaser, Vinzenz Reist) | Collaborator: Javier Guiterrez, Ana López, Isabell Palkowitsch | Consultant: MIC | Mobility In Chain, Transsolar Energietechnik GmbH, Fontana Landschaftsarchitektur | Post date: 29/02/2016 | Views: 2.753