El dinamismo industrial y la capacidad de trabajo de la sociedad vasca han sido capaces de generar actividades muy diversas a lo largo del eje de la ría del Nervión.

Muelles, fundiciones, universidades, astilleros, puentes e infraestructuras, industrias diversas y más recientemente museos, paseos, palacios de congresos, bibliotecas y edificios administrativos son usos y programas coexistentes que han ido apareciendo a lo largo del tiempo sobre los límites de la ría, procurando edificios que se corresponden con la ingeniería y la arquitectura, aglutinando una realidad construida diversa e independiente, que dota a la ría de una imagen potente, multiforme y característica, a modo de un gran «campus» construidos, que en la actualidad supera su origen empresarial e industrial, para constituir en un corredor dotacional, en paisaje urbano y en crisol de actividades.

El proyecto debe saber recoger y transmitir a través de su imagen, el afán emprendedor que genera un programa como el propuesto, ya que si existe un espacio donde queda reflejada claramente la huella temporal de esa aspiración emprendedora, ese lugar es sin duda, el canal de la ría de Bilbao.

Disolver límites

La ría es un gran campus donde coexisten usos, geometrías, arquitecturas, industrias e infraestructuras. Con el tiempo se han incorporado una gran variedad de dotaciones que le confieren una personalidad compleja y característica.

La coexistencia de actividades es una de las claves a las que se presta mayor atención y por ello, la redifinición del solar se antoja fundamental para entender su planificación de conjunto

Re ordenar trazas preexistentes

La segunda decisión significa comprender la multitud de posibilidades desencadenadas como consecuencia de la acción anterior. Recuperar el borde de la ría se ofrece como una nueva oportunidad para el disfrute y la actividad. Reorientar los tráficos peatonales, conseguir que las diferentes arquitecturas, ingenierías e infraestructuras establezcan una relación de diálogo entre sí y con el nuevo edificio, e implementarlos nuevos usos con los existentes son los objetivos que orientan las trazas del proyectos.

Continuidad y nuevos usos

En la re estructuración del espacio público propuesta, dos son los grandes cambios que experimenta la zona. El primero es la continuidad del límite de la ría, dando continuidad al paseo de borde ya existente en Erandio y que en la actualidad tiene muy poco recorrido. El segundo, es que la propia geometría del proyecto acentúa esa permeabilidad visual y espacial hacia la ría.

El concepto

La coexistencia de actividades exige adaptación. Frente a fuertes geometrías industriales el edificio es disperso, permeable y relacional, con la menor superficie construida posible. La parte pública del programa (acceso, exhibición y sala de actos) se encuentra en contacto con la planta de accesos. El resto del programa se eleva distribuido en sucesivas plantas ayudando a enmarcar y direccionar las principales tensiones recogidas desde una geometría que nace de la preexistencia construida, conformando más que un edificio, un lugar generador de actividad.

Cosido de arquitecturas e infraestructuras

El proyecto nace, hace dialogar y dialoga con arquitecturas antes ajenas entre sí, ordena y posibilita nuevos paseos mixtilíneos, crea un marco de acceso a la ría, promueve la salida del paseo de Eradio y aporta usos nuevos públicos, conformado por su especial morfología dispersa, un nuevo lugar construido más que un edificio concreto, un nuevo lugar crisol de actividades.

Solución final : el encuentro

El espacio de encuentro entre jóvenes emprendedores, servidores y público en general es el que justifica la propia existencia del edificio. Del contacto del intercambio de ideas y de la puesta en común de intereses diversos surgen las sinergias, la generación de nuevas soluciones, la implementación de esfuerzos en definitiva la satisfacción del programa del proyecto : generación de actividad e impulso de vocaciones.

Las múltiples formas de encuentro que se plantean y proyectan en la propuesta incluyen actividades de muy diversa índole que intervienen en los procesos de comunicación e intercambio entre las personas y van desde lo docente a lo deportivo, pasando por el ocio, la restauración o el arte.

credits

architect: Natalia Clúa Longás  |  status: Academic Project (2013)  |  consultant: Eduardo Escauriaza  |  visualizer: Studio  |  scale: large  |  types: cultural, mixed use  |  views: 9.594