Casa de la Luz
0471-GRA-CL-2012
Architect: Felipe Grallert
Status: Project (2012)
Visualizer: Studio
Scale: Small
Types: House, Residential

El proyecto se genera a través de tres operaciones clave, secuenciales y mecánicas. La primera operación consiste en reconocer en la luz de Pumanque y en general de Valle de Colchagua, cierta capacidad de»materializarse» en grandes bloques que ingresan porlos vanos de las típicas construcciones de adobe. Esta materialización es en parte debido a la arquitectura de gruesos muros que la soporta.

Es así que verdaderas masas de luz se apropian de secciones de la construcción, «rajan» el interior para fabricar una nueva dimensión espacial, determinada por la intensidad lumínica.

La segunda operación consiste en, con el apoyo del croquis, dar cuenta de ese espesor en el que la luz delValle de Colchagua habita, reconocer la medida de esa luz y materializarla. Es así que se opera en base a elementos de lleno y vacío, reconociendo la luz como parte de un lleno exterior, que ingresa a la vivienda y la fractura.

Se propone reconocer esta luz y nuevo material como detonante programático, pudiendo ser participe en la apuesta formal de la propuesta. La última operación consiste en la fabricación de una serie de recintos interiores y exteriores que den cuenta de las operaciones anteriores, se basa en la materialización lumínica antes mencionada pero intentando generar ciertos programas de interior-exterior, los programas de la fractura.

Para toda la propuesta se ha partido de la base del tipo a 4 aguas de la casona chilena presente en el valle, tipo que se ha desconfigurado y reducido a su mínimo para operar sobre él. El resultado es una masa conceptual de llenos y vacíos que busca dar cuenta dela calidad plástica de la luz de un lugar, y la capacidad atmosférica que ésta posee.

Los ejercicios se apoyan concretamente en el rescate de las dimensiones, proporciones y grilla en planta que articula la casona, reconoce en su geometría simple y elegante una serie de elementos fundamentales a trabajar con. El espesor, la masa, el peso, el patio, la grilla y las 4 aguas se entienden como factores determinantes de este tipo y se convierten en los soportes sobre los cuales operarán los ejercicios mecánicos abstractos. Se rescata la grilla elemental de la casona y se subdivide bajo el mismo patrón. Con esto se obtiene una base sólida sobre la cual operar sin temor a perder información fundamental. La grilla es extruída a todo el volumen con el fin de llevarla a las 3 dimensiones del proyecto, en tanto la luz se ocupará de la 4ta dimensión y de activar el espacio.

Finalmente el resultado es  un volumen abstracto y presencial, activo en el paisaje del valle central y guía en un territorio determinado por la intensidad lumínica.

Post date: 06/06/2012 | Views: 4.030