Casa dos Baños
2999-ESC-ES-2022
Architect: Eduardo Sancho
Client: Concello de Bande
Status: Competition (2022)
Location: Bande, Spain
Coordinates: 41.979889, -7.979958
Climate: Temperate, Oceanic / maritime
Material: Concrete
Environments: Forest, Riverside
Visualizer: Studio
Budget: 1.151.920 €
Scale: 620 ㎡ Small
Ratio: 1.857,94 €/㎡
Types: Health center, Healthcare, Pool, Sport

Una de las características que más singularizan la provincia de Ourense es su tradición termal. Una verdadera infraestructura pública de termas exteriores e interiores que impregna la idiosincrasia de sus ciudadanos desde época romana. Es en el entorno del embalse de As Conchas donde el presente termal y el pasado romano confluyen. Un entorno, por otro lado, de gran calidad paisajística.

Estos puntos de partida nos dan pistas de cómo debe situarse la nueva arquitectura y qué papel ha de jugar para potenciar las cualidades del entorno. Un templo semienterrado, reinterpretación de la cultura clásica y la tradición termal, pero también un mirador sobre el paisaje, con una cubierta verde como extensión de la pradera. Esta conexión con lo vernáculo y el pasado histórico también se realiza desde el punto de vista material. La propuesta se materializa con hormigón de cal, material ya utilizado por los romanos, y Granito Moreno de Ourense.

Ambos materiales de proximidad y con un bajo impacto medioambiental. La ordenación de los recorridos; garantizar la accesibilidad; asegurar un fácil mantenimiento de las instalaciones; también son conceptos muy presentes desde el origen del proyecto. En definitiva, la propuesta busca dar continuidad a la historia del lugar e integrarse en su patrimonio natural, ordenar y dar accesibilidad a un conjunto arqueológico-termal con gran potencial turístico, y construir un centro sostenible y de fácil mantenimiento.

Estos son los ingredientes de la propuesta para los nuevos baños termales de Bande.

Competition: Thermal Center in Bande | Post date: 14/02/2023 | Views: 1.443