Centro Cultural en Neuquén
0935-GUV-AR-2013
Architects: Gustavo Vitores, Federico Pastorino, Patricio Murphy
Status: Competition (2013)
Visualizer: Studio
Scale: 9.000 ㎡ Medium
Types: Cultural, Cultural center

La construcción del vacío

Escribía Bruno Latour en «La esperanza de Pandora» […] Al abrir la caja negra de los hechos científicos, sabíamos que estábamos abriendo la caja de Pandora […].

Entendemos que a las ciudades las construyen la cultura de su pueblo a partir de la organización, entre otras cosas, de sus edificios. Muchas veces estos edificios terminan siendo «cajas negras» y en consecuencia «cajas de Pandora» para sus habitantes. Basta con mirar el perfil de los edificios vecinos para visualizar una línea continua que fractura el interior con el exterior. A partir de esta inquietud, el Centro Cultural de la Legislatura de Neuquén (CCLN), se organiza por medio de cajas que establecen relaciones entre ellas y con el exterior, configurando vacíos, potenciando el vínculo cultura – ciudadano. Creemos que un edificio público, y más referido a la «cultura», debe plantear disolver ese límite, espacios al aire libre (secos, verdes y en sombras) permiten prolongar las actividades culturales fundiendo el interior con el exterior.

Hacia la avenida Olascoaga (cara oeste del terreno) se realiza el mayor vacío para evidenciar el acceso principal del CCLN. La plazoleta Mantelli y Velez Sarsfield oficia de conector entre el nuevo Centro Cultural y el actual complejo Cultura Casa de las Leyes, aconsejando incorporar además a todo este conjunto la manzana verde como foco urbano exterior. Con similares materiales y diseño se interviene en estas áreas. La relación con la serie de edificios existentes (EPAS) se realiza por los mismos espacios «vacíos», pudiendo a futuro incorporar estos edificios como parte del centro cultural.

Un módulo cuadrado se repite variando sus dimensiones seis veces, Resto-Bar, Hall, Talleres, Teatro, Flexible y Multipropósito, albergando a todas las áreas cubiertas del edificio. En sección los módulos son definidos por una cubierta liviana de pendiente (25%) con orientación norte-sur, que posibilita el ingreso de luz natural y minimiza el área de sombra en el perímetro. La variación de la altura también permite ubicar entrepisos, azoteas técnicas, áreas de apoyo, etc..

La configuración de los «módulos cuadrados» en el sitio define tres espacios públicos: Plaza de las Artes al oeste (incluye acceso al CCLN y teatro al aire libre); Plaza del Restaurante al norte (expansión del Bar) y Plaza de los Vecinos, al este. En el resto del espacio exterior se organizan los estacionamientos requeridos por las bases. Con leves pendientes, áreas verdes, árboles nuevos y existentes (respetando su ubicación) se configura la topografía de toda la manzana.

Al repartir el programa en seis módulos, la posibilidad de incorporar etapas intermedias en el proceso de construcción facilita el crecimiento gradual del edificio.

Competition: Centro Cultural en Neuquén | Post date: 27/08/2014 | Views: 2.953