Centro de productos agrícolas, ganaderos y forestales
2936-ARK-ES-2020
Architects: Arrokabe, mrm arquitectos
Client: Unknown
Status: Research
Location: Sergude, Spain
Coordinates: 42.822191, -8.460738
Climate: Oceanic / maritime, Temperate
Material: Wood
Environment: Countryside
Visualizer: Studio
Scale: 19.337 ㎡ Large
Types: Cultural, Interpretation center

El planteamiento del concurso expresa la intención clara de intervenir en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude para constituirlo en una referencia dentro del sector, y contribuir así a su desarrollo en Galicia, de acuerdo con los parámetros que rigen el marco espaciotemporal del contexto europeo en el que nos movemos. Su carácter demostrativo requiere que toda la parcela, tanto en su funcionamiento como en su configuración, revele de una forma clara el nuevo paradigma expresado en la exigencia de sostenibilidad socialmente, cada vez más, demandada y aceptada.

Analizamos la parcela como un entorno biofísico en el que reconocemos características e interrelaciones que podemos recomponer como unidades de una matriz que sirve de soporte a las diferentes actividades que contempla el programa y, por tanto, debería determinar su desarrollo. El reconocimiento de las diferentes unidades de la parcela y la interrelación entre ellas y con el territorio es lo que aporta coherencia a todas las decisiones de ordenación y diseño a diferentes escalas.

Se busca que la adecuada implantación de las diferentes soluciones arquitectónicas contribuya a minimizar el impacto de lo edificado, tanto desde un punto de vista paisajístico como metabólico, y poniendo en valor la arquitectura tradicional. Para ello se mantienen aquellos edificios que presentan un buen estado de conservación y que no interfieren sustancialmente sobre la funcionalidad y la necesaria claridad en la lectura de la nueva propuesta.

La forma acotada por el muro en el entorno inmediato del pazo que la fotografía del vuelo americano del año 1946 nos muestra claramente no es casual, ni caprichosa: se establece siguiendo las curvas de nivel y limita, además de la superficie ajardinada ligada a la casa principal un área productiva de huertas. Establecía una primera zonificación que, en relación a la gestión de toda la finca funcionaba de forma “concéntrica”. Su ubicación dentro de la parcela es la adecuada si atendemos a los accesos a la misma, la altitud, las orientaciones y su disposición en relación con los cursos de agua.

Team: Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela | Post date: 30/05/2022 | Views: 956