Biomedical Research Centre
2937-VYA-CH-2015
Architect: vaillo+irigaray architects
Client: Unknown
Status: Competition (2015)
Location: Bellinzona, Switzerland
Climate: Humid subtropical, Temperate
Material: Concrete
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Budget: 38.260.815 €
Scale: 11.978 ㎡ Large
Ratio: 3.194,26 €/㎡
Types: Education, Research center

Ubicación

El área del concurso, situada en el margen W dell’abitato de Bellinzona, es una zona destinada a edificios y equipamientos urbanos de carácter público. Realmente este edificio se sitúa en el borde, actuando como una bisagra entre las edificaciones domésticas y los equipamientos de carácter público y actúa, por tanto, como una edificación que enlaza las 2 escalas urbanas.

Los condicionantes del concurso -el programa, funcionalidad interna, la normativa urbanística y los condicionantes de volumen y los distintos requerimientos técnicos- son abundantes y por tanto, imponen una dinámica de diseño basada en un equilibrio delicado entre una estricta funcionalidad interna y una gran escala de implantación volumétrica.

Escala

De este modo, el solar objeto del concurso tiene 2 caras: por un lado el lado urbano y por otro el lado que hacia el rio, más paisajístico. Para responder a estos dos condicionantes, nuestro proyecto establece una escala abstracta, a nivel volumétrico. Sin embargo esta escala se basa en un módulo de escala urbana, para relacionarse con los edificios cercanos. Ambas cuestiones proporcionan una adecuada relación a las dos caras del solar.

Sistematización

El nuevo volumen del IRB se alinea con el edificio de viviendas que se está construyendo, para conformar la calle ya existente y continuar con una edificación en franjas, paralela al rio. El proyecto propone el acceso principal y peatonal al edificio en la zona ESTE, urbana, como prolongación de la calle existente –vía Giuseppe Pometta-. El acceso rodado para acceso al aparcamiento de vehículos de trabajadores y servicios –carga-descarga, almacén, desperdicios, gases, NI y CO2- se hace desde el vial más amplio y con menos carácter urbano, como es el la via F. Chiesa

No obstante, el tratamiento de los pavimentos se pretende ofrecer una imagen predominantemente verde, cercana a los prados que lo rodean. Con este tipo de pavimentos híbridos, -mezcla de pavimento pétreo y césped- se permite el acceso de vehículos al interior de la parcela y al aparcamiento exterior, sin generar franjas de pavimento duro, haciendo más amable la convivencia entre circulación peatonal y rodada, dando prioridad a los peatones.

Volumetria

El proyecto se implanta como una banda longitudinal, apaisada, horizontal, buscando una relación armónica con el fin el fin de la trama urbana. Es un solar charnela, entre el núcleo urbano y los terrenos horizontales ajardinados y verdes hacia el rio.
Bajo nuestro modo de entender el lugar, el edificio debe implantarse de un modo claro, sereno y sin imponer una volumetría excesiva al resto del área. Para ello nos parece muy importante minimizar la altura, PB+2+A= 13,7 m, sin llegar a la altura máxima permitida, evitando un edificio muralla.

La geometría en cruz (+) del edificio, tanto en planta, en alzado como en sección, explica tanto su estructura como su configuración interna, sus accesos y su esquema funcional. De este modo podemos decir que el edificio se explica a sí mismo, y permite detectar sus claves interpretativas de un modo evidente, lo cual facilita la dinámica de flujos, los accesos y su comprensión urbana.

Organización del programa

El programa se organiza para conseguir la máxima eficacia funcional. En este caso la superficie destinada a laboratorios ocupa aproximadamente un 70% de la superficie total del edificio, y por tanto, parece lógico, que la estructura general del edificio se sistematice de acuerdo a este uso.

Los criterios de diseño se basan en buscar la eficiencia funcional y la lógica del personal que trabaja en el edificio. Para ello, se propone un esquema simétrico de 2 bandas longitudinales de laboratorios y de una espina central de servicios -local di supporto, local secundari y di servicio, así como los elementos que nutren de energía a los laboratorios, electricidad, clima, etc. , y los elementos de circulación horizontal y vertical-.

En el centro del edificio se conforma un espacio de gran calidad ambiental, para la comunicación la relación y el descanso-relax de los que trabajan en el edificio. Este espacio bien iluminado actúa como una “plaza” y jerarquiza las diferentes funciones y circulaciones: accesos en planta baja, circulaciones verticales, distribución de plantas elevadas, etc.

Flexibilidad

Se proponen dos pastillas longitudinales diáfanas destinadas a albergar los laboratorios, de tal modo que con una modulación múltiplo de 3,2m, permite organizar cualquier tipo de distribución. La suma de tres módulos, conforma un Laboratorio Tipo de 90 m2 útiles, “célula base” del programa de necesidades.

Este esquema permite conformar el edificio con una máxima flexibilidad, y por tanto con una gran capacidad para el cambio en el tiempo.

Los espacios destinados a uffici se concentran el centro del edificio para minimizar las circulaciones y propiciar espacios mayores destinados a la comunicación y la relación personal. Pero estos espacios de uffici pueden ubicarse y combinarse en cualquier lugar, debido a la modularidad de todos los espacios.

El sistema de iluminación perimetral, con orientación W-E permite, establecer los usos con necesidades lumínicas en el perímetro y los espacios de servicio se concentran en el eje central, dado que no necesitan iluminación natural.

Team: Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Yago Vaillo | Post date: 31/05/2022 | Views: 1.811