Centro Oriente - La Montada
0859-RAV-MEX.MX-2013
Architect: Ravetllat Ribas
Status: Competition (2013)
Visualizer: Studio
Scale: 5.600.000 ㎡ Extralarge
Types: Masterplan, Public space

El trabajo que a continuación se presenta pretende ser el punto de partida para discutir y definir las bases del futuro centro urbano situado en el predio de La Montada y su entorno.

La voluntad de convertir este enclave en una nueva área de centralidad para la zona oriental de la Ciudad de México parte de dos premisas básicas. Por un lado, la necesidad de establecer continuidades con la ciudad que lo circunda y por el otro, la pretensión de organizar un barrio de calidad, suficientemente denso y con mezcla de usos, que garantice su capacidad catalizadora y dinamizadora respeto a los barrios limítrofes.

Es importante tener en cuenta la oportunidad que representa el gran vacío del Parque de Cuitláhuac, hoy en día poco considerado, pero que con intervenciones de tratamiento del subsuelo y una política de replantación podría convertirse en un pulmón verde de gran interés para su entorno.

Por otro lado, es también imprescindible estudiar la posibilidad de disminuir el impacto del vaso regulador, incluso haciendo posible su compatibilidad con un área de ocio anexa al parque.

Se pretende que la nueva propuesta para la zona le confiera continuidad, cohesión y en definitiva una estructura urbana reconocible que surja como algo propio y ya existente en el barrio.

Una nueva malla que reconozca las ya existentes y que al mismo tiempo sea capaz de establecer adecuadas conexiones con las zonas limítrofes. Una malla capaz de adaptarse, deformarse, extenderse paulatinamente sin perder sentido ni estructura y que incorpore como algo esencial el espacio público. La malla así entendida garantiza no solamente la continuidad de la vialidad y una estructura urbana potente sino que al mismo tiempo, permite adaptarse a algunos de los edificios existentes e incorporar en lo posible trazados viarios ya consolidados. Un sistema de crecimiento que permite formalizar distintos tipos y escalas de espacios públicos potencialmente capaces de acoger diversas y cambiantes actividades y formas de relación.

La evolución de las propuestas muestra la transformación  que progresivamente se adapta, a la geometría y a los edificios existentes flexibilizando su trazado y haciendo posible que la abstracta configuración inicial mejore al introducir y asimilar como propio gran parte de las peculiaridades y construcciones del  lugar. La propuesta tiene en cuenta su dimensión temporal, especialmente importante en este tipo de transformaciones en las que cada una de las etapas ha de ser capaz de alcanzar y consolidar objetivos por sí mismas.

Post date: 07/04/2014 | Views: 1.666