Conjunto residencial de vivienda colectiva UDC
0350-AQ4-ES-2011
Architect: aq4 arquitectura
Status: Competition (2011)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Housing, Residential

Nuestra propuesta para el proyecto residencial universitario del campus de Elviña surge de la convocatoria del concurso internacional de ideas que la UDC y la Conselleria de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia deciden emprender con el desarrollo de una experiencia piloto. Se trata de la construcción de una promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler destinadas al colectivo de estudiantes, que permita dar respuesta efectiva al problema detectado respecto a la escasez de plazas residenciales adecuadas a las posibilidades económicas de los estudiantes y fortalecer y mejorar la calidad del servicio público de la enseñanza universitaria en la UDC.

Del estudio detallado de la provincia de los cerca de 25.000 estudiantes de La Universidade da Coruña (UDC) se constata que, en la actualidad, solamente el 30% pertenecen a municipios en los que exista algún medio de transporte público para acceder directamente al campus universitario a diario. Este dato pone en evidencia la importancia estructural que tiene dar respuesta a la necesidad de disponer de alojamiento universitario para el 70% de los usuarios. Como consecuencia directa de esta realidad y de la escasez de alojamientos residenciales , el colectivo se ve obligado a acudir al mercado libre de alquiler para resolver sus necesidades de alojamiento.

Paisaje – implantación

Las viviendas se disponen sobre una ladera en pendiente de huertos que delimitan el núcleo de Elviña en su vertiente oeste . Atendemos a dos aspectos fundamentales: por un lado, la topografía del lugar por ser éste el principal elemento generador del paisaje, y por otro, la definición clara de los límites de la actuación y su resolución concreta.

El conjunto conecta el campus de Zapateira y el Campus de Elviña. Esta pieza que falta se coloca en el sitio sin borrarlo, sin hacer desaparecer la memoria del lugar. Es una acción de cirugía: realizamos fisuras en el terreno sin llegar a separarlo e insertamos las viviendas en su interior: “Fendas”. Esta decisión comporta el desarrollo de una edificación adaptada al relieve de la ladera que reproduce con sutileza los gestos del terreno natural preexistente. Rehacer la topografía es una opción clara de integración en el paisaje.

Por su situación estratégica y dimensión dialoga de igual a igual con otras piezas de mayor escala como son los edificios de las diferentes facultades, el parque tecnológico de la UDC y el propio entorno rural de Elviña. Se establece una relación en sección vertical con las edificaciones residenciales y en sección horizontal con los equipamientos docentes.

El proyecto abarca tres niveles de programa: resuelve 311 unidades habitacionales que llegan a agruparse compartiendo espacios de estar comunes (acción sobre lo privado), plantea una serie de locales comunitarios que aportan los servicios necesarios para el conjunto (acción sobre lo comunitario) y genera espacios públicos que se activan por la aparición de los locales comerciales y de servicios, conectando las diferentes partes del Campus que han de entrar en relación (acción sobre lo público).

Espacio público

La gestación del espacio público resulta del desarrollo de los cuerpos edificados. La disposición de las edificaciones según el trazado natural de las curvas de nivel genera un movimiento sinuoso del que resulta un espacio intersticial variable. Se producen dos plazas mayores de condiciones muy diferentes. La superior, en el extremo norte, punto de acceso al conjunto desde la calle superior, es de carácter abierto y goza de las amplias vistas sobre la ciudad. La inferior, en el extremo sur y puerta de entrada desde la calle perimetral inferior, es de carácter introvertido y acoge la actividad propia de la población estudiantil residente. La disposición del eje longitudinal del espacio público en dirección norte-sur permite el máximo asoleo.

Creemos que la vivienda ha de responder tanto a las necesidades del usuario como al lugar donde se ubica. Partimos de la base de que la vivienda es edificio y el edificio es ciudad. El programa residencial tiene asignado el 90% de la edificación que conforman los lugares donde habitamos, de modo que no se puede obviar la importancia de cada una de las intervenciones residenciales que ejecutamos. Es un compromiso con la ciudad.

Vialidad – conectividad – movilidad

Como consecuencia de la implantación del conjunto sobre una topografía singular, la vialidad propuesta se diseña atendiendo a criterios de accesibilidad y conectividad del conjunto con un doble objetivo: generar un flujo de actividad que permita el desarrollo de un espacio público de relación social cualificado, y garantizar la conexión del nuevo sector residencial con los Campus Universitarios de Elviña y Zapateira, y con el núcleo urbano del Castro de Elviña. Es con este criterio que se propone una estructura viaria que se desdobla en una trama de trayectos peatonales segregada del tránsito rodado, y una vialidad específica destinada principalmente al tránsito de vehículos. La trama peatonal se estructura sobre un trayecto principal que recorre el conjunto en diagonal en dirección norte-sur.

Este itinerario entrelaza la diversidad de espacios públicos que se suceden dentro del conjunto y genera un flujo arterial fundamental para la dinamización del barrio. Este recorrido longitudinal permite salvar el desnivel de forma natural con un recorrido adaptado a personas con movilidad reducida. En sentido transversal aparecen trayectos secundarios que permitirán la permeabilidad del conjunto en sentido este-oeste y la accesibilidad hasta las viviendas.

Industralización y prefabricación

Las soluciones tipológicas contempladas en el proyecto se generan a partir de la agregación de la Unidad Habitacional Básica. Esta unidad se diseña con el fin de que el habitante disponga de un ámbito privado en el que pueda desarrollar gran parte de sus necesidades funcionales. Para ello se dimensiona más allá de las exigencias mínimas de un dormitorio y se equipan con un baño y una zona de almacenaje propias. Será a
través de estas unidades de carácter estrictamente privado que cada uno de los habitantes accederá a la vivienda.

Y será desde éstas que, después, accederá al espacio compartido de mayor dimensión y distinta calidad ambiental y funcional. En el espacio compartido se dispone la cocina, la zona de comer y estar. En el desarrollo de las unidades habitacionales se propone dar respuesta al programa de necesidades agrupándolas en tipologías de vivienda que, por la singularidad del colectivo al que se destinan, resultan necesariamente innovadoras. Es un compromiso con la vivienda.

Las diferentes soluciones tipológicas se generan a partir de la agregación de la Unidad Habitacional Básica, UHB, de 3,60 m de anchura y 8,5 o 12 m de largo, dependiendo del tipo T1 o T2.

La tipología T2 se diseña agregando 4 UHB alrededor de un espacio común a doble altura. Da como resultado un Bloque Tipo de planta baja y piso en formato, generalmente, de 4 viviendas. La tipología T1 se resuelve con la yuxtaposición de 3 UHB alineadas, generalmente en formato de 4 viviendas apiladas en 3 alturas dando como resultado un Bloque Tipo de planta baja y dos pisos.

El proyecto presenta dos escalas de resolución que se asocian a dos sistemas constructivos: primero se construyen una serie de naves de grandes luces de estructura metálica y de hormigón que delimitan un gran volumen prismático vacío que contendrá el programa del edificio. Se piensa en centímetros. Se preparan para albergar la segunda escala de intervención que consiste en disponer todas las unidades habitacionales para los estudiantes en su interior. En esta fase la madera es protagonista imprescindible. Se piensa en milímetros. Es “la caja dentro de la caja”. La estructura de todas las viviendas que se disponen en dos o tres niveles se ejecuta en madera, del mismo modo que fachadas, carpinterías, y pavimentos tanto privados como comunitarios.

Este sistema nos ha permitido modular todos los elementos. Se pueden prefabricar a pie de obra dentro de las naves, que se ejecutarán previamente, con todas las ventajas que eso comporta desde el punto de vista de calidad de acabados y rapidez de ejecución. La madera se trabajará a cubierto.

Innovación tecnologica y recursos locales

Hemos desarrollado para el Conjunto Residencial de Vivienda Colectiva en el Campus de la UDC de Elviña todo un sistema nuevo de construcción basado en la utilización de la madera producida en Galicia como son el Pinus Pinaster y el Eucaliptus Glóbulus. El Pinus Pinaster es la madera utilizada para fabricar los bastidores modulares que funcionarán como estructura vertical y las vigas de madera que constituirán la estructura horizontal. Del estudio del comportamiento del Pinus Pinaster se llega a la solución de proyecto que difiere de la solución europea en la sección de montante. El sistema ha demostrado completamente su eficacia frente a las solicitudes de resistencia al fuego y comportamiento estructural requerida para vivienda colectiva REI 60. Ha sido homologado mediante los ensayos de laboratorio pertinentes. La fachada, también de madera, utiliza el Eucaliptus Glóbulus laminado como acabado exterior. Es un compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible.

Estrategias sostenibles

Para nosotros el término “sostenibilidad” no es un eslogan. Es un rigor que determina las decisiones del proyecto: desde la posición de las diferentes edificaciones respecto al terreno hasta los materiales de ejecución.
Desde un primer momento la madera era un material que encajaba perfectamente con los planteamientos de la propuesta. Todos sabemos el puesto que ocupa la madera dentro del listado de materiales que evitan la aportación de CO2 a la atmósfera y la capacidad de reciclaje que presenta. Además, permite una altísima calidad y precisión en los acabados. Galicia produce madera, es lógico, competitivo y sostenible utilizarla como
material que llegue incluso a materializar elementos constructivos realizados hasta ahora con otros materiales más contaminantes. En pocas ocasiones se nos presentan oportunidades tan claras de utilizarla.

Como parámetro sostenible también es remarcable la utilización de la energía geotérmica definiéndose el proyecto como la primera promoción de vivienda pública de gran escala a nivel estatal que adopta la geotermia como energía alternativa.

Otro de los aspectos básicos de la propuesta es la inclusión de cubiertas vegetales. El solar presenta un gran desnivel y la existencia de campos de cultivo que lo han caracterizado durante años. Introducir el nuevo uso residencial no puede hacer desaparecer toda esta textura y color que ha acompañado a los vecinos de Elviña hasta el día de hoy. La disposición en sección escalonada de las edificaciones nos permite que cada agrupación disfrute de una zona verde a sus pies que en realidad es la cubierta del vecino.

Estas cubiertas que acompañan en todo momento a las viviendas son las encargadas de heredar el carácter del paisaje de Elviña antes de que nosotros interviniésemos en el solar. Es un compromiso con el lugar.

Post date: 15/02/2012 | Views: 7.906