☉ Domus pavilion is a proposal by David Bravo and Carmen Cabrer for DOMUS+ in 2012. It is located in Mexico City Mexico in a park setting. Its scale is extrasmall with a surface of 94 sqm. Key material is wood. Concepts such as circle shape structural praise and lightweight structure are explored.
El objetivo de este concurso es la construcción de un pabellón temporal que permita ampliar el espectro de actividades del Archivo Diseño y Arquitectura y que a su vez permita abrirse al vecindario mediante la utilización de un espacio multiusos, amable y flexible, que acerque a más ciudadanos el interés por la arquitectura y el diseño. La propuesta “eccentric” parte de la base del respeto a los jardines de Barragán. La mimesis de la arquitectura del pabellón con la arquitectura del periodo moderno no es la opción adoptada por esta propuesta ya que consideramos no es lo correcto. Frente a ella lo que se plantea es que el pabellón establezca un dialogo más contemporáneo con el edificio del archivo y con el jardín.
Su ubicación en la parte profunda del jardín y el hecho de estar rodeado por diferentes tapias hacía casi imprescindible que su geometría fuera circular, debido a que así no se generaban conflictos entre los cerramientos de la parcela y el pabellón, permitiendo una circulación perimetral más fluida. Las geometrias curvas ya se hayan presentes en el Archivo y en el jardín, a través de la rampa y de una de las zonas de vegetación, por lo que el pabellón recoge su influencia a la hora de materializarse.
Uno de los aspectos clave de la propuesta es la estrategia de enterrar el pabellón 1m, de tal manera que el suelo interior se encuentre a 75cm del suelo del jardín, permitiendo que los planos de trabajo de las mesas y estanterías especiales se encuentren a la misma cota que el suelo en el exterior y de esta manera crear una sensación visual de continuidad interior-exterior que pone al pabellón en estrecha relación con el jardín y aporta una nueva perspectiva del edificio del archivo. Esta operación también consigue una altura libre interior mayor (3.5m en el punto más alto y 2.75m en el mas bajo) para dotar al espacio del pabellón de un carácter más versátil y algo menos domestico.
El pabellón se perfora con un patio circular con el objetivo de iluminar su interior y crear una atmósfera más agradable. La posición excéntrica de dicho patio permite separar el programa del pabellón en dos partes diferenciadas, la primera sería la zona de bar-cafetería con su cocina-almacén y la otra la zona polivalente o espacio multiusos que albergaría las actividades del pabellón como conferencias, conciertos,talleres etc. La cubierta se ondula mediante una superficie reglada para dar más altura libre a este espacio (3.5m) y permitir una mayor entrada de luz así como unas interesantes visuales del cielo y los arboles del jardín. En la parte del bar la cubierta desciende para darle una escala más adaptada a su ambiente.