Edificio Disa
0616-JBA.BEA-TCI.ES-2012
Architects: Beautell Arquitectos, BAAS Arquitectura
Status: Competition (2012)
Visualizer: Studio
Scale: 16.674 ㎡ Large
Types: Office, Office building

Un edificio singular capaz de convertirse en la imagen de DISA

El proyecto, además de responder al entorno urbano en el que se ubica, debe incorporar ese carácter singular capaz de convertir el edificio en un hito urbano, uno de los iconos de Tenerife. Para ello, sin perder superficie útil, trata de esculpir la pieza en planos facetados, resultado de doblar dos de las caras del rectángulo en planta y girar la geometría resultante a diferentes alturas. Los quiebros de la volumetría remiten a las alturas de los edificios vecinos y se enfatizan con diferentes proporciones de la trama que sugiere la imagen de diferentes cajas apiladas.

En el interior, una serie de dobles espacios cualifica los interiores y cose las diferentes plantas por paquetes.

La pureza del color blanco en contraste con el entorno

En un entorno de geometría caótica y mezcla de materiales, el proyecto opta por el silencio y la pureza del color blanco, envolviendo bajo una misma fachada ritmada los 3 programas y sus geometrías.

El edificio, como imagen de la empresa, debe ser un ejemplo de eficiencia energética, con la más alta certificación LEED

Para ello, y sin renunciar a la máxima transparencia posible desde el interior, el edificio se protege con una celosía de aluminio lacada en blanco que evita el impacto solar directo en cualquiera de sus fachadas. La celosía, al reflejar la luz, la matiza y la convierte en la mejor luz posible en un espacio de trabajo.

La protección de la fachada se complementa con herramientas activas de producción limpia de energía, como son los molinos de viento ensamblados en la parte superior de la fachada.

Una buena relación con el espacio público

Las plantas bajas se reservan para un centro comercial e incorporan un paso público que conecta la calle con el parque, diseñado como un auténtico bosque de jacarandas capaz de dar sombra y frescor en verano.

La cubierta de ese volumen más bajo se inunda de agua para conseguir unas terrazas para los bares y restaurantes con una situación de balcón privilegiada sobre el parque  y con el frescor asociado a la evaporación del agua. El reflejo de la torre en el espejo de agua multiplicará su efecto en ese punto.

Los dos accesos a la torre (oficinas y plantas corporativas) se producen a través de un porche en la fachada principal y sendos vestíbulos a doble altura con un tratamiento interior adecuado a la imagen de la empresa.

Viviendas pasantes

El volumen más bajo plantea una solución de viviendas pasantes que se benefician de la buena orientación y las vistas al parque y permiten una ventilación transversal con la fachada norte capaz de refrescar naturalmente en verano. Se proponen un total de 35 viviendas de 2 y 3 dormitorios.

Un diseño interior confortable

En el interior se busca combinar la elegancia que debe asociarse a la imagen de la empresa, con el máximo confort de los espacios de trabajo. Techos de lamas de madera clara barnizada, combinados con paneles de madera del mismo color y pavimentos de moqueta con gran absorción acústica. La iluminación se propone descolgada para utilizar las mesas como difusores y mejorar la calidad de la luz concentrando a la vez su impacto en el plano de trabajo.

Competition: Edificio Disa | Post date: 09/10/2012 | Views: 5.555