Edificio para uso turístico en el Caló de s’Oli is a finalist proposal by Vivas Arquitectos designed in 2012. It is located in Sant Antoni de Portmany Spain in a seaside setting. Its scale is medium with a surface of 5.380 sqm an estimated budget of 2.100.000 € and a ratio of 390 €/sqm. Key material is metal. Concepts such as usable roof flexibility and lightweight structure are explored.

El proyecto deberá ayudar a revitalizar el turismo de la zona, facilitando todo tipo de actividades de uso turístico, tanto en el edificio como en los espacios libres colindantes, y a la vez tener la capacidad de combinarse con el uso socio-cultural. Nos marcamos como objetivos principales definir un proyecto de bajo impacto paisajístico, integrado en su entorno mediante un edificio híbrido que maximiza el espacio libre de la parcela y minimiza el impacto edificatorio sobre el entorno, generando espacios interiores y exteriores polivalentes de valor social y ecológico. Una arquitectura neutra, con carácter mediterráneo, que pretende pasar a un segundo plano, poniendo en valor el paisaje y espacio libre litoral.

La propuesta se plantea como tres proyectos en uno:
– Plaza: mirador y auditorio
– Edificio: polivalente
– Parque: litoral

El edificio de uso polivalente se ubica bajo una gran plataforma que define una plaza pública, a modo de balcón, que permite disfrutar de unas vistas panorámicas sobre el nuevo parque litoral hacia el mar y realizar diversidad de actividades. Los accesos se realizan tanto por la cara norte como por la sur a través de escaleras y amplias rampas que permiten además el acceso rodado de vehículos, tanto para mantenimiento como para montajes de actividades e instalaciones. La propuesta plantea un edificio de poca altura, compacto y modulado, definiendo una planta libre que puede acoger diversidad de usos e incluso pueda plantear un cambio de uso total en un futuro. La mitad de la superficie en planta es un espacio libre y diáfano apto para exposiciones, presentaciones, ferias, etc. El resto acoge servicios, administración, almacén, un posible bar-cafetería y unas salas modulables y divisibles por particiones móviles para acoger talleres, reuniones, etc. El nuevo parque litoral plantea recuperar el carácter natural de costa definiendo una serie de zonas ajardinadas y otras estanciales o de paso. Se proponen unas islas vegetales, a modo de dunas, con comunidades vegetales litorales autóctonas y de bajo consumo hídrico.  Estas islas definen recorridos fluidos y zonas de estancia con algunos bancos perimetrales bajo la plantación de grupos de pinos.

0227-EVI-IBZ.ES-2012 — Posted in 2013 — Explore more projects on civic center and institutional — Climate: temperate and mediterranean — Coordinates: 38.971492, 1.281924 — Collaborator: Rubén Lasanta — Technical: Joan Ramon Soldevila — Views: 4.003